Foto: El Nuevo Diario

Foto: El Nuevo Diario

UE insta al Gobierno de Nicaragua a permitir el regreso de la Misión de OACNUDH

De acuerdo a la UE, en Nicaragua “siguen siendo severamente socavados” los principios básicos de democracia, rendición de cuentas y estado de derecho, debido a la represión y el clima de temor y desconfianza que perdura en el país.


La Unión Europea (UE) ha expresado nuevamente su preocupación por los sucesos que aún se viven en Nicaragua, luego de más de cinco meses de haber iniciado las protestas sociales en el país.

Por ello, la UE y sus Estados miembros han instado al Gobierno del presidente Daniel Ortega a que permita el regreso de la Misión de la , que salió del país el pasado 1 de septiembre luego que las autoridades dieran por terminado su trabajo en territorio nicaragüense.

“La falta de cooperación oficial con las misiones internacionales que investigan los abusos de los derechos humanos impide que se cumpla a plenitud la rendición de cuentas y la justicia, y fomenta la impunidad. Con este fin (…) la Unión Europea y sus Estados miembros instan al gobierno de Nicaragua a permitir el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y permitirle continuar su misión en el país y proporcionar el apoyo necesario solicitado por el Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para llevar a cabo su mandato” señala la UE en un comunicado publicado este martes.

Lea también: Obispos preocupados por situación de Nicaragua

De acuerdo a la UE, en Nicaragua “siguen siendo severamente socavados” los principios básicos de democracia, rendición de cuentas y estado de derecho, debido a la represión y el clima de temor y desconfianza que perdura en el país.

La UE también hizo un llamado al Gobierno a detener “el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes”, las detenciones basadas “en leyes que criminalizan la protesta pacífica”; así como actuar sobre los hallazgos y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Apuestan por un Diálogo inclusivo

Desde el 16 de junio, el Diálogo Nacional en Nicaragua se encuentra estancado, hecho que le preocupa a la comunidad internacional y la Unión Europea ha expresado que apoyan “un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia para salir de la crisis actual”.

Lea también: Cosep apuesta por el diálogo inclusivo y confiable para buscar salida a la crisis en Nicaragua

“Renovamos nuestro llamamiento al gobierno de Nicaragua para que reanude el diálogo nacional, expresando nuestra disposición de seguir apoyando este proceso” concluyó la UE.