30 testigos en juicio contra acusados de quema de Radio Ya
De los 30 testigos que rindieron declaración ante el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas, al menos 19 eran trabajadores de la radioemisora afín al gobierno, y también declararon varios oficiales de policía.
En el segundo día de juicio contra Hansell Vásquez, Marlon Fonseca y Kevin Espinoza, miembros del Movimiento 19 de Abril y acusados por la fiscalía como presuntos autores de la quema de las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, hecho ocurrido el pasado 28 de mayo, unos 30 testigos rindieron declaración el pasado miércoles ante el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas.
Al menos 19 de los testigos eran trabajadores de la radioemisora afín al Gobierno, y también declararon varios oficiales de policía.
Sobre los tres jóvenes también pesa acusación por los supuestos delitos de terrorismo, robo agravado, daño agravado, tráfico de armas restringidas, entorpecimiento de servicios públicos y asesinato agravado en grado de frustración.
Julio Montenegro, defensor de los tres jóvenes acusados, comentó que tres de los trabajadores de Tu Nueva Radio Ya señalaron de manera directa a sus defendidos como los presuntos responsables de la quema del inmueble.
"Al momento de hacerse los cuestionamientos por las partes procesales, sucede que los testigos, yo diría que casi de memoria, se sabían sus declaraciones y vertieron criterios que incluso no estaban contenidas de manera previa en lo que había ofrecido el Ministerio Público. Eso lo conocemos nosotros (los abogados) como falta de lealtad a las partes procesales, e incluso dentro de esos nuevos aspectos que fueron incorporados por algunos testigos, algunos de ellos periodistas de la Nueva Radio Ya, señalaban que de "habían reconocido en el escenario supuesto del crimen a mis tres representados, eso constituye definitivamente un acto ilegal, ilícito porque eso violenta el principio de presunción de inocencia y se está agregando un hecho que no estaba contenido", sostuvo Montenegro.
De acuerdo al defensor, "¿la argumentación de la fiscalía cuál fue? De que uno relata de manera sucinta, no tiene que poner todo dentro de lo que se ofrece como testimonial; entonces el suscrito les recordó a la señora fiscal que una cosa es hacer un relato sucinto, un resumen de lo que yo voy a expresar y otra cosa es que al momento de presentarse el testigo saque a colación cosas que no estaban contempladas", aclaró.