Policía impide marcha de autoconvocados
Simpatizantes sandinistas se congregaron en la rotonda Jean Paul Genie para mostrar su respaldo al presidente Daniel Ortega, en el mismo punto donde iba a iniciar la marcha de los autoconvocados.
Desde tempranas horas de este domingo 14 de octubre, agentes de la Policía Nacional de Nicaragua se apostaron en diversos puntos de la Rotonda Centroamérica y en la Plaza de Las Victorias con el objetivo de impedir el inicio de la marcha "Unidos por la Libertad".
La manifestación fue convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco.
En un primer momento estaba prevista que se realizara el domingo 7 de octubre, sin embargo, debido a las fuertes lluvias y en solidaridad con los afectados, se pospuso dicha protesta.
Simpatizantes sandinistas se apostaron en la rotonda Jean Paul Genie desde tempranas horas, lugar en donde se tenía previsto iniciara la marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco. pic.twitter.com/V717rzghp9
— VOS TV (@VOSTV) 14 de octubre de 2018
Este domingo, fecha en que se reprogamó la marcha, agentes antidisturbios de la Policía Nacional se tomaron una de las avenidas principales de Managua, desde la Rotonda Jean Paul Genie, hasta la Plaza de Las Victorias, según constató un equipo periodístico de VOSTV.
Simpatizantes sandinistas se congregaron en la rotonda Jean Paul Genie para mostrar su respaldo al presidente Daniel Ortega, en el mismo punto donde iba a iniciar la marcha de los autoconvocados.
Ante esta situación, cambiaron la ruta de la marcha hacia el sector de Camino de Oriente, no obstante, la fuerte presencia policial impidió que los asistentes de la protesta pudieran congregarse para dar inicio a la actividad.
Reportes preliminares señalan que al menos 15 personas han sido detenidas por asistir a la convocatoria.
Qué triste e indignante que se produzcan otra vez hoy en Nicaragua actos de represión de la Policia contra la población que se manifiesta pacíficamente. ¡La represión no es la solución! ¡Basta ya de detenciones arbitrarias! @OACNUDH @CIDH @CP_OEA
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 14 de octubre de 2018
La @CIDH expresa profunda preocupación por detenciones de esta mañana en #Nicaragua y reitera que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo y garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestaciones públicas de protesta.
— CIDH (@CIDH) 14 de octubre de 2018
El sábado, la Policía Nacional reiteró a través de un comunicado de prensa, que toda manifestación que no cuente con su autorización para llevarse a cabo será considerada como ilegales, por consiguiente, se tomarán acciones judiciales contra quienes acudan a ellas.
Brenes: "Esto no abona en nada para la paz"
El Cardenal Leopoldo José Brenes también se pronunció sobre las detenciones arbitrarias y la represión ejercida por la Policía Nacional hacia los autoconvocados en Camino de Oriente.
Esto fue lo que dijo:
Esto fue lo que dijo el Cardenal Brenes sobre las detenciones previo a la marcha de los autoconvocados que no se realizó.https://t.co/JLQWIywUBy pic.twitter.com/1bPrAZ2uXp
— VOS TV (@VOSTV) 14 de octubre de 2018
Ayer, durante una misa especial en honor a la canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el religioso exhortó a las autoridades para que dejen marchan de forma pacífica a los autoconvocados.