Foto Gerall Chávez.

Foto Gerall Chávez.

Costa Rica continúa entrega de carnet de trabajo a refugiados nicaragüenses

Para la solicitud del permiso laboral de refugio, existen algunos requisitos.


Desde inicios del mes de noviembre, la Dirección General de Migracion y Extranjería de Costa Rica inició el proceso de entrega de carnet de trabajo para los migrantes nicaragüenses que han pedido refugio en ese país, por la inseguridad que se vive en Nicaragua.

De acuerdo al subdirector de Migración y Extranjería costarricense, Daguer Hernández, el permiso de trabajo de refugio se está realizando los días jueves y viernes de cada semana a personas que tienen carnet de refugio temporal, y que ya han cumplido más de tres meses de estar en el país.

Lea: Las necesidades de los nicaragüenses sin refugio en Costa Rica

“Los requisitos para accesar al permiso de trabajo es ser solicitante de refugio y tener más de tres meses de estar en esas condiciones", señaló el funcionario.

La oficina de la Comisión Permente de Derechos Humanos en Costa Rica informó que tras un acuerdo con las autoridades de ese país, sólo la semana pasada colaboró con la tramitación de al menos 200 solicitudes de permiso de trabajo para ciudadanos nicaragüenses que han huido a ese país por persecución política y amenazas.

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH en Nicaragua, explicó que esta colaboración que han brindado a los connacionales es a través de la recepción de sus denuncias, donde el afectado gestiona la queja ante la CPDH y esta emite un acuse de recibido sellado con el que el ciudadano puede presentarse a la cancillería costarricense y tramitar un permiso de trabajo en ese país.

Cuevas aclaró que una vez que el ciudadano realice estos trámites, queda a discreción de las autoridades costarricenses otorgar o no cada permiso de trabajo solicitado.

En los últimos meses, más de 30 mil nicaragüenses han emigrado hacia Costa Rica tras la situación en Nicaragua.