Gobierno de Nicaragua sigue enjuiciando a ciudadanos por participar en protestas, según CPDH
Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, informó que al menos 80 de los detenidos atendidos por el organismo, han recibido condenas y fallos de culpabilidad.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, informó que más de 100 protestantes en el país han sido enjuiciados y sentenciados en el contexto de manifestaciones cívicas en Nicaragua desde el mes de abril hasta la fecha.
Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, informó a un diario nacional que al menos 80 de los detenidos atendidos por el organismo, han recibido condenas y fallos de culpabilidad.
“En la mayoría de los casos han condenado por terrorismo y crimen organizado para criminalizar el derecho a la protesta”, dijo el abogado de la CPDH al periódico nacional El Nuevo Diario.
Lea: Agresión y cuentas congeladas contra director de 100% Noticias, denuncia la CPDH
Por otra parte, la Comisión Permanente también estima que al menos 20 adolescentes participantes de protestas antigubernamentales han sido enjuiciados por delitos comunes, muchos de ellos han sido absueltos.
Organismos de Derechos Humanos han aumentado a unas 600 personas, la cifra de detenidos en el contexto sociopolítico que vive Nicaragua; entre los presos, en su mayoría jóvenes, se encuentran líderes y miembros del diálogo nacional quienes contaban con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).