Fenómeno de “El Niño” podría extenderse hasta septiembre
La siembra de frijoles, maíz , verduras y algunos perecederos corren el riesgo de ser vulnerables, si en menos de una semana cae un exceso de lluvia durante el inicio del invierno.
Los efectos de “El Niño” podrían ocasionar este año 2019 daños en la siembra de primera y posiblemente en la de postrera, si este fenómeno natural se extiende hasta el mes de septiembre, es decir, 3 meses más del rango de lo normal, aseguró la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo.
Estamos hablando que vamos a tener lluvias tempranas en el mes de abril y un mes de mayo bastante seco, esto incide sobre las siembras de granos básicos, ya que no se registrará suficiente humedad en el suelo para tener una buena cosecha, expresó Nancy Duarte, de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, MNGR.
La siembra de frijoles, maíz, verduras y algunos perecederos corren el riesgo de ser vulnerables, si en menos de una semana cae un exceso de lluvia durante el inicio del invierno.
Desde el mes de octubre del año 2018, los pronósticos del fenómeno “El Niño” para el país era del 80% y los efectos se empezarían a sentir durante los meses de abril a junio, sin embargo, las proyecciones se extendieron a 3 meses más afectando dos ciclos agrícolas.