El campeón nicaragüense de boxeo que sobrevive vendiendo rines y llantas en Managua
Santos Reyes recientemente se coronó campeón Fedecentro en las 140 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
El primer acercamiento con el deporte para Santos Humberto Reyes, de 26 años de edad, fue el béisbol, tiempo después formó parte de la selección infantil nacional, pero a los 10 años al pasar por un gimnasio junto a sus amigos, se cautivó por el boxeo y decidió insurcionarlo por diversión.
Santos es nacido en Managua, aunque su padre es del municipio de Ocotal, del departamento de Nueva Segovia y su madre, quien ya falleció hace algunos años fue capitalina, quienes le apoyaron siempre en sus proyectos deportivos.
“Uno siempre piensa que las malas amistades te llevarán por mal camino, al menos esa ocasión no fue así y decidimos entrar e inscribirnos a pesar que veníamos de practicar béisbol ese día”, rememoró.
En su momento consideró la práctica de este deporte como un juego, por la indisciplina en los entrenamientos y el poco interés que le ponía, además recuerda que un niño mayor dos años en ese momento lo golpeo tan fuerte que fue quien lo motivo a tomarse en serio el boxeo.
“Me las voy a desquitar le dije”, comenta riéndose Santos, quien afirma desde ese momento su entrenador le exigió más interés.
“Lo tomaba con indisciplinada, iba un día otro día no, a veces una vez cada 15 días, hasta que llegue al viejo Estadio Nacional Denis Martínez, donde practicaban boxeo algunos muchachos y mi entrenador Bayardo Martínez me enseñó lo que fue la disciplina, cada vez que fallaba o me ausentaba me ponía algún castigo, me decía "si vas a tomar esto tiene que ser en serio", me puso los pies sobre la tierra”, aseveró.
Después de 11 victorias consecutivas y estando invicto, Reyes se convirtió este 30 de julio en Campeón Fedecentro en las 140 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras vencer por nocaut en el último asalto al también nicaragüense Bryan Jiménez.
Esa noche no solo venció un rival fuerte, si no que escaló lo que considera un primer trampolín a ser algún campeón mundial.
“Hay otros cinturones que debo ganar como el continental, el Campeonato Gold, creo que tenemos que recorrer mucho para buscar un campeonato mundial, hay un estrecho que tenemos que recorrer, pero es un primer paso”, añade Reyes
Pero el boxeo no es la única faceta de Santos, a quien llaman el “Star Boy”. Un día después del mayor triunfo de su carrera hasta ahora, tomó notoriedad en redes sociales, al continuar laborando cambiando rines y llantas en su pequeño negocio en Managua.
“Una persona grabó un vídeo y lo subió a Facebook, salgo en la lluvia cargando una llanta que iba a cambiar, la gente me expresó buenos comentarios, un titulo no me va a cambiar, aseveró Reyes.
Si un día llega a ser campeón mundial, asegura que será un monarca que no renunciará al negocio que ha compartido con su padre, quien ahora habita en Estados Unidos (EE.UU.).
“La necesidad nos llevó a trabajar en una venta de llantas y rines a mi papá y a mí, ahí fue que aprendí lo que sé ahora, recuerdo que en ese tiempo nos puso mercadería a consignación y con esa pusimos nuestro pequeño negocio”, refirió.
Según Reyes, su padre, quien posee su mismo nombre venia de una mala racha tras quebrar una empresa de su propiedad, por lo que trabajar cambiando rines y llantas en un inicio fue la válvula de escape perfecta.
Su negocio se ubica en Managua, de los semáforos de Enabas, una cuadra al este, 75 varas al sur.
Santos Reyes de 26 años de edad, tiene dos hijos, una niña de 7 años y un bebé de apenas 21 días de nacido, al quien llevo de regalo este su primer campeonato.