Las "Damas del Malinche”, la nueva faceta de tres docentes retiradas
Las bailarinas debutaron en las fiestas patronales en honor a San Judas Tadeo en Managua.
Son conocidas como “Las Damas del Malinche”, tres profesionales de la docencia jubiladas, quienes encuentran en el baile de folklore, una recreación sana y con la que tuvieron su primera presentación en público ante feligreses de la Parroquia San Judas Tadeo, en Managua, al bailar en el inicio de las fiestas patronales en honor a este santo.
“Primera vez que lo hacemos en público y nos vamos satisfechas, porque nos aplaudieron, se vio que les gusto y que mejor manera que hacerlo en el inicio de las fiestas patronales de este barrio”, dijo María Auxiliadora Parrales, integrante de este grupo.
Parrales, de 67 años de edad, reconoce que hace algún tiempo vivió en Canadá, pero asegura que el amor a su patria nunca lo dejó y hace algunos meses decidió integrarse al Centro Cultural “Nicaragua Mía”, ubicado en Carretera a Masaya.
“Nunca en mi vida había bailado mi folklore, en aquellos años que salías de las escuelas normales (de maestros) no lo enseñaban, ahora entiendo y aplaudo que incluso a los maestros se les enseña, que bueno que ya adulta me dio por estudiar, la edad no importa, nunca es tarde", comentó.
Parrales baila junto María Luisa Román y Zoila Conrado, otras dos maestras retiradas de primaria y secundaria, que encontraron en esta disciplina una terapia y la promoción de la religiosidad popular.
“Los jóvenes ya no le están dando la importancia que se merece a nuestro folklore, queremos incentivar y motivar no solo a los jóvenes, también a las personas de la tercera edad, porque el baile es salud y es una terapia”, añadió Parrales.
La mujer originaria de Masaya, invitó a las personas de la tercera a ejecutar alguna actividad física como el baile, que les podría ayudar a mejorar su salud y promover las tradiciones.
“Vamos a ir a cada fiesta patronal que nos inviten, con todo el respeto del mundo a promover nuestra cultura, el templo es el mejor lugar para esto”, finalizó.
“Las Damas del Malinche”, no fueron las únicas en bailar en honor a San Judas Tadeo, porque varios estudiantes del Colegio Parroquial de este templo católico y la Compañía Folklórica Flor del Malinche, llegaron a cumplir la promesa anual en su fiesta patronal.
Macedonio Cruz, director de la Compañía Folklórica Flor del Malinche, contó que desde hace más 21 años llegan a este templo parroquial a bailar en honor “al apóstol de las causas difíciles”, San Judas Tadeo, pero antes lo hacían el tercer domingo de octubre, esta vez desde el primer domingo.
“Es una devoción de la profesora América Bolaños, una folklorista de Masaya, que ya por motivos de salud no participa, pero nos ha dado el permiso para que continuemos con esta tradición, yo que fui bailarín de ella por muchos años en el Colegio de acá de Los Quinchos en San Judas”, manifestó.
Durante todos los domingos de octubre, dentro de esta parroquia se realizarán tradicionales bailes folklóricos, propios de Nicaragua, en busca de unificar la religiosidad popular con la fe de los devotos al santo, a quien también reconocen como primo de Jesucristo, según la tradición cristiana.
El padre Julio Arana, párroco de este templo parroquial, afirmó que cualquier devoto al santo o grupo folclórico durante estos domingos de octubre puede solicitar bailarle a la imagen de San Judas Tadeo.
“Hay que cuidar este tesoro de la piedad popular, como son nuestros bailes típicos, por eso cualquier persona que nos digas que desea bailarle lo podrá hacer a las 9:30 de la mañana y a las 11:30 de la mañana de cada domingo de este mes, una nueva forma de evangelizar, una nueva modalidad de celebración”, agregó Arana.
En años anteriores estas fiestas patronales del Barrio San Judas iniciaban hasta el 19 de octubre, pero este año decidieron adelantarlas en busca de promover estas tradiciones.
Suscribite a nuestro canal de YouTube