Una escuela pluricultural en Nicaragua que brinda un espacio seguro a extranjeros
“Escuela Adelante” se ubica en San Juan del Sur y fue creada por una maestra estadounidense.
Como un paraíso terrenal es considerada la Escuela Adelante, ubicada en el municipio de San Juan del Sur del departamento de Rivas, donde niños y niñas, buena parte de ellos extranjeros, encontraron un centro de estudio en el que pueden desarrollar sus habilidades y tener un aprendizaje en un ambiente seguro.
“Hay un gran incremento de inseguridad en las escuelas en Estados Unidos, tengo entendido que los alumnos tienen que estudiar en un ambiente muy encerrado”, contó a VOS TV la estadounidense Jaime Lynn Hunter, directora y fundadora de esta escuela.
Según Hunter, varios de sus estudiantes extranjeros tenían que estudiar en su país de origen EE.UU., con las puertas encerradas y con constantes prácticas de simulacros de posibles tiroteos en la escuela, lo que no solo les genera ansiedad a ellos, también a los padres de familia.
Jaime Lynn llegó en 2010 a ese municipio, con el proyecto de recorrer algunas comunidades e impartir clases de inglés, sin pensar de por vida se quedaría a vivir en Nicaragua.
“Hubo mucho interés de parte de los padres de familia y nosotros queríamos dar a la comunidad un buen servicio educativo, miramos que no solamente éramos capaces de impartir cursos de inglés, sino también que podíamos ser capaces de dar una escuela bilingüe, había necesidad de aprender el idioma por tantos turistas en el sitio”, comentó.
Hunter también conoció el amor en Nicaragua, se casaron, tuvieron una hija y un bebé que viene en camino, por ello, definió lo mejor era ampliar su oferta académica con la creación de esta escuela en 2016.
Ya cuenta con 170 estudiantes, 70% de ellos nacionales y el resto 30% extranjeros, quienes reciben las materias que el Ministerio de Educación (Mined) ha aprobado, pero lo que la hace especial es que los maestros y maestras las imparten de manera directa con ambos idiomas.
“La escuela ha sido muy demandada y le gusta mucho a la gente, porque tenemos clases más pequeñas en comparación a otros colegios privados y públicos donde miramos una población de 40 a 45 alumnos por aula, aquí son 25 como máximo”, señaló.
Esta escuela es el reflejo del incremento de familias extranjeras, que no solamente ven a Nicaragua como destino turístico, sino también como un sitio para quedarse a vivir.
“Nosotros contamos con una lista de espera, la buena demanda exige el espacio que nosotros tenemos; las familias quieren que sus hijos e hijas estudien a la par de los nicaragüenses, porque al final corren en toda la misma sangre y tenemos algo que aprender uno del otro”, añadió.
El proyecto que brinda empleo a unas 28 personas, entre personal de seguridad, cocina, limpieza, administración y directivos, en un futuro busca abrir la modalidad secundaria, porque de momento sólo ofertan preescolar y primaria.