Revista Forbes incluye a joven nicaragüense en lista de 30 promesas de negocios 2023
Anastacio Gurdián Martínez, de 23 años, impulsa desde una perspectiva innovadora y tecnológica su emprendimiento llamado Musa.
Todos los sueños se pueden hacer realidad, si se tiene el coraje para perseguirlos; y Anastacio José Gurdián Martínez, de 23 años, esto siempre lo tuvo claro.
Lo que un día se propuso, lo ha ido cumpliendo poco a poco, y ahora, disfruta lleno de orgullo nicaragüense, el haber sido incluido por la Revista Forbes en la lista de 30 promesas de los negocios de Centroamérica.
Este talentoso joven impulsa desde una perspectiva innovadora y tecnológica su emprendimiento llamado Musa y propone novedosas formas de hacer en los negocios tradicionales, según Forbes.
Para Gurdián Martínez, es un honor estar en la portada de esta importante revista, “principalmente porque yo lo decreté, recuerdo que cuando inicié con esto, escribía papeles que luego colgaba en mi pared para leerlos diario a primera hora y así, recordarme las claves del éxito, las metas que debía cumplir..., en uno de ellos, puse que iba a salir en Forbes”, expresó.
Perseverancia y dedicación
Anastacio, originario de León, estudia Ingeniería Industrial, inició hace algunos años este proyecto, que según él, conecta el campo con la ciudad, pues se encarga de la distribución de frutas y verduras en diferentes restaurantes y negocios.
“Musa nace gracias a mi papá, él tenía una finca, pero por diferentes circunstancias, en ese momento, no estaba sustentando económicamente, hasta que quebró. Yo tuve esa necesidad de encontrar un medio para generar dinero y sostener mis estudios (…) entonces, se me ocurrió comprarle plátanos a mi papá y traerlos a vender a Managua, recuerdo que empecé con un saco”, relató.
El joven, con esta idea, encontró una forma de ayudarle también a su familia, pues les pagaba a un mejor precio el producto, en comparación a otros compradores.
“Yo todos los lunes madrugaba a ofrecer los plátanos en comedores populares y como soy bien dinámico, me hice amigos de los propietarios, se hicieron mis clientes porque percibían mi anhelo de salir adelante, la primera semana vendí 500, la segunda 1500 y la tercera llegué casi a las 3 mil unidades, ahí me di cuenta de que era rentable”, compartió.
Gracias a su interés por la tecnología debido a los diferentes proyectos que desarrollaba en la universidad, Anastacio decidió llevar su negocio más allá, “yo quería ofrecerle a los restaurantes todo lo que necesitaban a solo un clic, entonces busqué a otras personas para que me ayudaran, yo desde el principio les dije a mis socios que quería llevar esta empresa a toda Centroamérica, esa es mi visión, ser el proveedor número uno”, refirió.
Actualmente, el negocio es manejado por él, la joven Ana Barquero, Nemesio Leiva y Johan Robles, pero también han empleado a otras personas como choferes, un director de logística, entre otros.
Hoy en día, Musa ofrece más de 150 productos, que los provee a más de 100 restaurantes.
“Seguimos creciendo, y yo, personalmente, tengo el anhelo de convertirme en un gran empresario, ser un ejemplo para mi país y para otros jóvenes”, resaltó.
Como metas a corto y largo plazo, este emprendedor espera lograr alcanzar 250 restaurantes en Managua y traer inversión a Nicaragua para futuros proyectos.
También quiere expandirse a otros países como Honduras, Costa Rica y Guatemala, abrir nuevas líneas de negocio como menú e inventario inteligente y añadir nuevas categorías para Musa como bebidas, marisco, pollo y carne.