Coro nicaragüense estuvo presente en Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa
Al menos 400 nicas llegaron a Lisboa para encontrarse con el Papa Francisco.
El Coro María Auxiliadora de Masaya, representó a Nicaragua en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), realizada en Lisboa, Portugal, en donde miles de jóvenes católicos se encontraron con Cristo y el Papa Francisco, en una serie de actividades religiosas y culturales.
Los jóvenes artistas formaron parte de los más de 100 grupos musicales que en nueve escenarios de forma simultánea mostraron su talento, en el Festival de la Juventud, una de las muchas actividades de este evento.
En la JMJ 2023, que se realizó del 1 al 6 de agosto, participaron 400 jóvenes nicas, según datos proveídos por el representante de Oficina de prensa de la Arquidiócesis de Managua.
María Claudia Muñoz, guitarrista y cantante, relató que les tomó por sorpresa el anunció que serían partícipes del Festival de la Juventud en la Iglesia San Pablo en Lisboa, en donde se reunieron con otros jóvenes que integran la orden Salesianos de Centroamérica de la que forman parte.
“Sentir ese abrazo de Dios ha sido una experiencia muy bonita, muy retadora, porque al final queremos poner al servicio los dones que el mismo Dios nos ha regalado”, dijo.
A través de su página de Facebook, este coro incluso compartió a capela un trozo de la canción “Como te quiero mi Nicaragua”, con la que llevaron la idiosincrasia nicaragüense a suelo portugués.
Laura Sofía Muñoz, cantante del Coro, afirmó era un reto la comunicación hasta con los músicos, porque eran los únicos de habla hispana en ese escenario del festival, pero todos hablaban el idioma universal de la música.
Kelly Amador, pianista y cantante, remarcó que además de transmitir los ritmos nicaragüenses, conocieron los característicos de otros países.
“Saber que, al ser países distintos, ellos tocan géneros distintos, conocen géneros distintos a lo que nosotros como tocamos, que es entre pop y balada, era muy diferente lo de ellos, más rock, otros géneros”, refirió.
Los mensajes del papa Francisco que calaron en su corazón
Son muchos mensajes de Cristo en la voz del papa Francisco que estas jóvenes se traen de Lisboa, pero uno que lleno a como erradicar el miedo al fracaso, fue el que llamó más la atención de María Claudia.
“Poner la confianza en él (en Dios), porque a veces queremos tener el control y queremos tener la certeza de todas las cosas que van a pasar y eso es imposible”, indicó.
Laura Sofía, al rememorar un mensaje del papa Francisco, en el que dijo “detrás de cada gol, cada éxito de la vida, hay todo un entrenamiento”, recordó a todas las personas que hicieron posibles lograrán su meta de ir a Portugal, adquiriendo los productos alimenticios que cada domingo vendían en sus templos parroquiales, contratándoles para amenizar un evento religioso e inscribiendo a niños y niñas en sus clases de canto y música.
“Estamos invitados a no permanecer caídos, yo sé que a veces cometemos errores, hay dificultades externas, el mundo tiene muchas situaciones que hacen que también nos caigamos, pero lo importante es levantarse y ayudar a otros a levantarse”, añadió.
La próxima JMJ se realizará Seúl, Corea del Sur, este 2027.