El capitalino que se roba las miradas con sus trucos de magia
Alex Soza, el mago de las monedas y las cartas, que está por culminar sus estudios de Arquitectura en la UNI.
“Para mí la magia es la reacción del público que me pueda dar”, dice Alex Andrés Soza Espinoza, de 21 años, quien en su cuenta de TikTok ha dado a conocer su talento como mago, un arte que inició a temprana edad y pese a que está por culminar sus estudios de Arquitectura en la UNI-IES, no lo piensa dejar.
En sus shows, las herramientas básicas son sus manos y concentración, las que le permiten hacer aparecer y desaparecer en cuestión de segundos, monedas, cartas y billetes.
Comenta que estos conocimientos de magia los adquirió a través de libros, “muchos magos dejaron sus escritos, algunos ya fallecidos como David Rott, para mí era un ícono de la magia con monedas, porque gracias a él yo me pude enamorar de la magia con monedas, antes solo me gustaban las cartas, pero magos con cartas hay muchos, pero con monedas son más reducidos y el nivel de dificultad puede elevarse un poco”, apunta.
Dice que por su familiaridad con los elementos que usa en sus actos, no puede salir de su casa sin unas barajas y sin monedas, “yo me siento desnudo sin eso”, cuenta en tono de risa.
La magia lo atrapó en su niñez
Asegura que desde siempre le ha gustado la magia, “mi incursión se da a los 14 años, recuerdo que estaba viendo un programa de televisión de magia y un mago hizo un efecto con sus manos que me pareció impactante, entonces yo quería hacerlo y dije que lo hago, lo hago, me llevó bastante tiempo, fue un dolor de cabeza hasta que pude hacerlo”, relata.
Ya con un poco más de práctica, decidió mostrarlo a sus padres y familiares, quienes quedaron sorprendidos y fueron precisamente las reacciones de ellos, las que lo enamoraron más de este mundo.
“Desde ese momento comencé a practicar más magia, después me fue a comprar una baraja de carta, comencé por ahí, puedo decir que soy creador de mi propio contenido mágico, creo en mis propias técnicas, tengo pensamientos, por ejemplo si yo quiero hacer que algo se teletransporte de algún lugar, yo lo hago, busco la manera de hacerlo, esto es de creatividad de imaginar bastantes cosas y pasar horas tras horas y fracasos”, apunta.
Confiesa que sus padres pensaban que esto de la magia solo sería algo pasajero en su vida, pero él les decía que le encantaba mucho y que algún día iba a llegar a ser mago. “No creían porque estaba chico, pensaban que era un pasatiempo en ese momento y desgraciadamente no tenía tanta disciplina, por lo cual descuidaba mucho mis estudios, pero gracias a Dios he desarrollado este talento", dice.
La primera presentación al público fue en un evento altruista en la Universidad Nacional de Ingeniería, “fue mi primera experiencia en un escenario, tuve buenas reacciones por parte del público, la mayoría eran compañeras, más tarde después se me dio otra oportunidad por un contacto de participar en un evento en Guacalito de la Isla, fue una experiencia muy bonita porque siento que me contecto con todas las personas en ese lugar”, menciona.
Mis presentaciones se basan en entretener, sorprender y mostrar mi arte al público.
“Me gusta mucho lo que es la magia de escenario, para que todos miren y que todos sean participativos. Las personas que han pedido mis servicios, así como amistades y familiares, se han sentido bastante bien con las presentaciones, les ha gustado mucho, han participado, porque me gusta ser participativo con todos y han tenido una experiencia cien por ciento garantizada”.
Aspira a tener un reconocimiento nacional e internacional, “nacional porque amo mi país y me gustaría que todas las personas conozcan y se familiaricen con este arte e internacionalmente, porque me encantaría representar a mi país fuera de aquí, llevar mi magia hacia otros lugares del mundo”.
Soza Espinoza tiene ocho años en este mundo, pero no realiza presentaciones al público, actualmente dice que ya está listo para realizar presentaciones en público.