La lucha por la inclusión de un niño con autismo
Este 2 de abril es Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
La historia de Gustavo Gutiérrez y su hijo Joseph, un niño de 8 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un ejemplo de la lucha diaria que enfrentan muchas familias en Nicaragua.
Desde que Joseph era un bebé, Gustavo y su esposa notaron que algo no estaba bien, el pequeño no respondía a su nombre, no les miraba a los ojos y parecía perdido en su propio mundo.
A los dos años, Joseph fue diagnosticado con TEA, noticia que llenó de tristeza a la familia, pero también los motivó a buscar ayuda y luchar por la inclusión de su hijo.
"Lo difícil ha sido el exterior, la gente que no sabe cómo expresarse o que no tiene información sobre el autismo", dice Gutiérrez.
La familia encontró esperanza en Fundación Teletón. Desde hace tres años, Joseph recibe terapia en el centro Teletón de Chinandega. "El cambio ha sido increíble", asegura su papá.
Menciona que Joseph ha aprendido a comer solo, a hablar un poco más y a expresar sus emociones, también a socializar con otros niños.
Gustavo aprovecha la oportunidad para hacer un llamado a la sociedad: "No esperemos si tenemos la sospecha de que algo no está bien con nuestros hijos, busquemos ayuda inmediata, el autismo no es una enfermedad, es una condición con la que se puede vivir una vida plena", recalca.
Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, un día para reflexionar sobre la importancia de la detección temprana, la inclusión y el apoyo a las personas con TEA y sus familias.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: