Lorenzo Vega

Lorenzo Vega

Natanael, el adolescente que convierte su pasión por los buses en arte

Elabora buses a escala y se ha inspirado a través de tutoriales en YouTube.


Natanael Wilfredo Ortiz, de 12 años de edad, ha tomado notoriedad en Tipitapa, al demostrar la habilidad de elaborar réplicas de los buses que prestan el servicio de transporte colectivo e intermunicipal desde ese municipio hacia otras localidades.

El adolescente siempre ha tenido cercanía e interés por estos vehículos pesados, cuando hace algunos años su padre laboraba como ayudante en una de las unidades.

FOTO/ Lorenzo Vega

"Recuerdo que por molestar les decía a todos que mi papá era el dueño de los buses que viajaban hacia el pueblo de Ciudadela, pero mi sueño desde entonces ha sido aprender a manejar esas máquinas", comentó entre risas Natanael.

En cuanto al aprendizaje que ha desarrollado, afirma que ha sido a través de YouTube e imitado de unos artesanos de El Salvador, siempre agregando su toque personal.

"Para mí, en un principio fue un entretenimiento en mis momentos libres, no pensé a las personas les gustaría tanto que ahora los mismos dueños de buses o conductores me han encargado hacer los modelos y al venderlo género recursos extras para mi familia", manifiesta.

Son 15 creaciones las que hasta ahora ha desarrollado y por ahora, solicitarle un encargo especial podría costarle a los interesados unos 300 córdobas.

Su abuela Teresa del Socorro González, cuenta que la pasión de Natanael incluso ha unido a la familia, porque ha propiciado que sus padres y tíos le aporten todo el material necesario.

“Cualquier material que le haga falta, su padre y su madre se lo consiguen, igualmente sus tíos hicieron el esfuerzo de juntos poder comprarle el celular para que desde ahí publique enredes sociales sus creaciones y luego pueda venderlas, por supuesto que siempre con extrema precaución, cuidamos de lo que pública”, comenta.

Aunque todavía no tiene claro cuál será su carrera profesional universitaria en el futuro, de lo que sí está seguro este talentoso jovencito es que un día espera tener su propia cooperativa de buses y emplear a personas de su comunidad.

“Él anhela con tener su propio bus, incluso una flota a la que asegura le va a poner Transportes Ortiz, es un sueño bien plasmado en su corazón que esperemos cumpla”, agrega.

Por ahora el deseo de Natanael es inspirar y motivar a otros niños de su edad con su ejemplo.

El pequeño estudia el primer año de secundaria en el Colegio Brenda Cano de Tipitapa y habita en la Colonia "Los Maestros".

Vive con sus abuelos y ha demostrado tener imaginación y creatividad en los pequeños buses que elabora, con detalles y un acabado de lujo.

Para adquirir alguno de estos buses a escala o pedirle que elabore un modelo específico, puede llamar al número telefónico 5742-7616.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: