Perla Gutiérrez

Perla Gutiérrez

Banda Independiente La Gran Alianza, es sinónimo de pasión, experiencia y mucho ritmo

El grupo lo integran 130 miembros, entre bailarines, abanderados e instrumentistas.


La pasión por la música, experiencia con los instrumentos y el ritmo que "corre" por sus venas, fue lo que llevó a un grupo de estudiantes y ex estudiantes a juntarse y conformar lo que hoy es Banda Independiente La Gran Alianza, en Managua.

Donald Mora, director fundador, junto a Fabricio Flores, encargado del güiro y Bryan Moraga, se unieron para dar vida a esta agrupación, que surgió el 16 de octubre del 2022.

“La banda está conformada por personas de todas las edades, adultos, niños, jóvenes. Las personas adultas terminaron la secundaria y están enfocados en sus universidades, pero quieren seguir disfrutando de este hobbie, el cual es cultura y te aleja de los vicios...”, dice Mora.

Banda Independiente La Gran Alianza,en Managua está integrada por 130 personas, entre bailarines, abanderados e instrumentistas.

“Nosotros ya estábamos en una banda en Ciudad Sandino, pero queríamos hacer algo aquí en Managua, conformé al grupo, convocamos en redes sociales, fue duro porque empezamos hasta con instrumentos prestados, pero fuimos poco a poco, llegó nuestro primer año de fundación y todo salió muy bien”, agrega su director.

Destacan en participación

El grupo recientemente ganó el primer lugar en categoría B a nivel nacional de bandas, evento promovido por la federación de bandas y el Movimiento Leonel Rugama.

La clave para ganar, según Mora fue por la mezcla que hicieron de ritmos latinos y cultura nicaragüense, además del trabajo coreográfico.

Para sostenerse aseguran que hacen rifas, ventas y recaudación de fondos para ir comprando instrumentos y repuestos, "que es lo más caro y así mantener la banda”, dice Mora, quien es docente de música y también es músico.

Sus presentaciones son en actividades que hacen las alcaldías y en donde los invitan las empresas privadas.

El tenor de la banda

Max Martínez, de 41 años de edad, es el tenor en la banda. Relata que en su juventud también perteneció a las bandas rítmicas.

"Yo me incorporo en el 96 que egreso de la primera a la secundaria, al Instituto Edgar Arvizú, pero en ese tiempo era difícil pertenecer a una banda, porque el estudiante pasaba por una serie de procesos y en ese proceso cuando estaba cerca la competencia me poncharon, pero después me integré...", relata.

Recuerda que ese año ganó el colegio el primer lugar en competencias escolares, "yo seguí en la banda hasta el 2001, que salgo de quinto año, pero siempre iba a las competencias a ver, a animar a los chavalos; y en el 2018 me incorporo con los clásicos hasta la fecha", cuenta Martínez, que llegó a IV de Ingenería Agronómo.

Max refiere que en esta banda, Donald Mora le dio la oportunidad de agarrar al grupo y seguir formando a los jóvenes. "Me apasiona mi instrumento, para mi es como un hobbie, pero también lo vemos de forma profesional, porque mentalmente se capacita para aprender música, porque aquí aprendés todo tipo de sones...", finaliza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: