Cortesía

Cortesía

La nicaragüense que sueña con ganar un Emmy y un Óscar

Katherinne Peralta, además de su sueño de convertirse en cineasta, se declara amante de la comunicación con énfasis en la IA.


A los 18 años, Katherinne Peralta Laguna logró convencer a sus padres de salir de Nicaragua, para cumplir su sueño de ser productora televisiva y cineasta.

Lo más cercano que había encontrado en su país era la carrera de Comunicación Social en una universidad privada, pero debido a la presión familiar decidió estudiar Ciencias Políticas, aun así continuó aplicando a varias universidades en el extranjero a escondidas de sus padres.

En 2020, en plena pandemia, logró graduarse en la Universidad Estatal de Florida, donde estudió una licenciatura en Producción de Medios Digitales.

"No tuve graduación por la pandemia, me cancelaron mis pasantías, fue muy difícil el primer año, lo que hice fue que empecé a ejercer mucho lo del freelance y muchos proyectos independientes, donde tuve la oportunidad de trabajar con la Academia Billboard y estar durante la semana de la Cultura Latina, grabar con distintos artistas y todo eso me ayudó mucho a crecer profesionalmente", cuenta la nicaragüense.

"Hasta que eventualmente se me dio la oportunidad de tener una entrevista con CNN, la primera vez que apliqué no quedé calificada, fue hasta la segunda vez que apliqué que me aceptaron y empecé a trabajar tiempo completo como asistente de producción y después de 6 meses me promovieron como operadora técnica" agrega.

Como operadora técnica, estuvo trabajando en la cobertura televisiva de eventos de gran importancia como la guerra entre Ucrania y Rusia, las elecciones de Estados Unidos, Colombia y México.

Actualmente, cursa una maestría en Comunicación Digital con énfasis en la investigación de Inteligencia Artificial.

“Quiero impulsar leyes, demostrar la importancia de crear leyes para la protección hacia los periodistas, escritores, artistas, de proteger sus creaciones, porque muchas veces se roban sus creaciones, o las alteras a través de computadoras, también tener la transparencia decir si esto fue creado o no por inteligencia artificial y ver los beneficios también que se puede traer con el uso de la inteligencia artificial en los medios de comunicación”, manifiesta.

El sueño de convertirse en cineasta no ha quedado atrás, buscando ese objetivo no descarta mudarse a Los Ángeles para concretar sus metas en la producción de documentales y películas, con los que espera un día ganar premios internacionales.

"Quiero ser la primera nicaragüense en ganar un Emmy en el área de broadcasting y un Óscar desde la parte cinematográfica", refiere.

Su género favorito es el thriller y su primera producción cinematográfica espera que sea apegada a esos gustos. También los documentales de personas inspiradoras capturan su atención.

“Me gusta todo lo que es psicología en medio del cine, todo lo que juega con tu mente, entonces me gustaría poder trabajar en ese tipo de género, ya sea películas de miedo o thriller como tal, en cuanto a documentales, me encantan los temas que hablan de un país y su cultura, o ya sea la historia de superación de una persona”, asevera la joven de 27 años.

Katherinne se graduará de esta maestría en mayo del 2025 y no se olvida tampoco de su tierra natal, Nicaragua, a la que retorna en cada periodo de vacaciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: