Hibiscus, la cooperativa de vino que ha conquistado el mercado con el apoyo de Walmart
De ser un pequeño grupo local pasó a convertirse en un productor reconocido de vinos exclusivos de tiendas Walmart.
En el 2008, una cooperativa de viticultores comenzó su historia con un objetivo claro: crear un vino que representara su tradición local, a la vez que generara un impacto positivo en la economía del municipio de Nandaime, departamento de Granada. Sin embargo, siendo un grupo pequeño y con recursos limitados, enfrentaron barreras para consolidar sus productos en el mercado.
Fue entonces cuando la alianza con Walmart, a través del programa "Una Mano para Crecer", se convirtió en el impulso que necesitaban para despegar.
“Esto surgió con la necesidad de poder buscar alternativas de negocios para nuestros productos y también para generar valor agregado a cada una de las producciones. Nosotros obtuvimos la oportunidad de participar en una rueda de negocios con el programa -Una Mano para Crecer- de Walmart en el cual en 2009 ya estábamos inscritos como proveedores de esta cadena de supermercados”, explica Carlos Martínez Palacios, Gerente General Cooperativa Hibiscus, R.L.
El Impulso del Programa "Una Mano para Crecer" para Hibiscus
Como parte de la gestión de responsabilidad social que apoya el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores locales, desde el 2007 Walmart México y Centroamérica ha venido implementando "Una Mano para Crecer", programa que impulsa el desarrollo de 500 fabricantes de (Pymes) manufactureros en toda la región, específicamente 67 en Nicaragua.
A través de las rondas de negocios acompañados de un trato preferencial en actividades promocionales, un servicio de centralización, capacitación gratuita, seguimiento periódico al desempeño de su negocio y asistencia técnica, fue que Hibiscus pudo integrarse a la familia de Walmart.
“Estamos entregando 2 productos exclusivos, principalmente de la flor de jamaica deshidratada y los vinos… Actualmente, estamos vendiendo a Walmart más de 6,000 unidades de cada una de las presentaciones y de los vinos, aproximadamente unas 700 unidades”, resalta el Gerente de dicha cooperativa.
Con la ayuda de este programa, la cooperativa pudo mejorar sus técnicas de viticultura para cumplir con los estándares de calidad requeridos. Walmart ofreció a Hibiscus la oportunidad de colocar sus productos en tiendas de toda la cadena, dándoles acceso a consumidores en diferentes partes del país.
Lograron mejorar sus ingresos
Esto les permitió aumentar su alcance y crecer de manera significativa. Gracias a este apoyo, la cooperativa pasó de ser un pequeño grupo local a convertirse en un productor reconocido de vinos en el mercado nacional y ha logrado mejorar sus ingresos con un incremento de hasta un 58% y consolidarse como una marca respetada.
Para Martínez, esta alianza “Ha sido un crecimiento que nos ha apoyado muchísimo, ya que nosotros iniciamos con una pequeña cantidad, empezamos vendiendo 100 unidades y al ver el crecimiento que hemos tenido de pasar de esta cantidad a 6,000 ha sido algo muy importante gracias al apoyo que hemos tenido de Walmart, ya que ellos constantemente nos están capacitando, organizando ferias para que podamos promover nuestros productos”.
La historia de esta cooperativa de vino es un ejemplo claro del poder de las alianzas estratégicas entre grandes empresas y productores locales.
Gracias a "Una Mano para Crecer" de Walmart, esta cooperativa pudo convertir su visión en una realidad de éxito, con un impacto social y económico en su comunidad y un futuro prometedor en el mercado del vino.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube