Foto: Ernesto Alaniz/ VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz/ VOS TV

El primer nicaragüense en formar parte de un club de superdotados internacional

El joven desea que más nicas se animan a aplicar a estas pruebas.


Said Alejandro Narváez, recientemente se convirtió en el primer pinolero en formar parte de Mensa, una asociación internacional de superdotados que cuenta con más de 140 mil integrantes a nivel mundial.

Este joven, de 21 años de edad, cuenta que su interés por pertenecer a este grupo data del 2018, cuando empezó a prepararse, pero hasta en 2021 envió un correo oficial a la asociación pidiendo los requisitos en busca de cumplir su sueño. Al no ser un país con sede, el camino para Said fue más complicado.

“Los Mensa me enviaron una lista de exámenes que validan con el mínimo de nota que se necesita para poder aplicar, entonces investigué quienes podrían administrar ese tipo de exámenes, vi que una clínica en Masaya lo administra, entonces me puse en contacto con ellos agende la cita, hice el test que duró como dos horas y media, son 15 pruebas de distintos temas como pensamiento lógico matemático, pensamiento crítico, resolución de conflictos, conocimiento lingüístico e histórico”, cuenta.

El nicaragüense es estudiante de Física en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y tiene un coeficiente intelectual de 144, aunque se siente orgulloso de ello, asegura que estará más satisfecho cuando otros nicaragüenses logren ser parte de la asociación a la que ahora él pertenece.

“Se hacen como que juntadas con los miembros en cada país sede, para hacer distintos tipos de actividad, también se pueden hacer voluntariados, tenemos como una revista, nosotros mismos hacemos investigaciones internacionales, como integrante tengo acceso a todos estos, pero si me privó un poco de la reunión presencial que se tiene cada mes, la puedo hacer online, sí, pero no es lo mismo”, enfatiza.

Para que Nicaragua sea un país sede, un mínimo 50 personas tendrían que formar parte de la red internacional.

Said domina el idioma inglés y desde el 2023 es docente de Física en el programa bilingüe del Colegio Teresiano en Managua. Se enamoró de la física desde el 2018, cuando descubrió su talento para enseñar esta ciencia.

“Me llamó la atención que podía explicar por qué un carro se movía o porque una señora cruzaba la calle a través de ecuaciones y números, de hecho, también trato de enseñarle a mis alumnos de esa misma manera, no que simplemente resuelvan ejercicios, sino que se den cuenta realmente dónde está la física fuera y cómo siempre es aplicable a la vida”, detalla.

Mensa es la sociedad de alto coeficiente intelectual más grande, antigua y famosa del mundo que ha logrado conformar una red global de 150 mil personas superdotadas.

En Centroamérica solo Panamá y Costa Rica tenían integrantes, sumándose ahora Nicaragua con la participación de Said Narváez, un orgullo nicaragüense.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: