Dulcerías tradicionales de Masaya listas para atender alta demanda
Festividades marianas incrementan contratación de personal y horas de trabajo.
Con dedicación, pasión y a paso acelerado, los artesanos del barrio Monimbó, en Masaya, trabajan intensamente. Como cada año en esta temporada, se encargan de añadir el toque dulce a las celebraciones de La Purísima. En sus talleres elaboran una amplia variedad de dulces tradicionales.
Tal es el caso de Dulcería Daliana, en donde los pedidos han incrementado hasta un 100%, pero también los precios de estos productos por el alza en las materias primas, manifestó Juan José Pascua Gaitán, propietario de este negocio.
“Nosotros estamos ofreciendo una bandeja que trae distintas cajetas a 35 córdobas la unidad, ideal para que usted las reparta en su purísima, también una canasta que trae de igual manera distintos dulces, esa se cotiza a 40 córdobas la unidad, ambas incrementaron hasta cinco córdobas su precio en relación con el año pasado”, explicó.
En este taller laboran de forma permanente 23 personas, pero debido a la alta demanda, este pequeño negocio se ha contratado de forma temporal a 17 trabajadores.
“Me gusta sobre todo darle lugar a los jóvenes que salen de secundaria, que trabajen en esta temporada alta y recojan algunos recursos para su universidad, que ya se les viene encima el próximo año”, destacó.
El gofio, dulce de temporada
Uno de los productos que se fabrican únicamente en esta temporada son el gofio, los que tienen una alta demanda y están hechos a base de pinol, comentó Gaitán.
“Uno le echa seis bolsas de atado de dulce en el perol, le hacemos un agregado de azúcar y tiene una duración de 40 minutos, podría decirse que es como cuando uno hace un tibio, uno le echa el pinol ya cuando está duro, se saca a la mesa y se comienza a tender, lo que se hace es que con una regla se raya para que salga cada pieza”, enfatizó
Cajeta sin coyolito
Hay productos como la cajeta de coyolito, con la que han tenido que innovar, precisamente debido a la escasez de esa fruta para elaborarla, los artesanos han tenido que ingeniárselas y utilizar otros sustitutos para su elaboración, manteniendo siempre la calidad y sabor.
“Años atrás se hacía de coyolito, en el año 1990 y 2000 se hacía de plátano, pero está demasiado caro, entonces lo hacemos de banano caraceño, se le agrega un poquito de maíz a los 500 bananos pelados para un perol y de esta mezcla salen 2,000 pelotitas, también se le pone jugo de tamarindo para que conserven el sabor...”, agregó.
Entre los dulces tradicionales ya se están elaborando para la celebración de la Gritería, están el gofio, los churritos dulces, cajeta de coyolito, cajeta de coco rosada y roja, cajeta de leche, huevo chimbo, crocante, entre otros.
Esta dulcería se ubica de las 4 esquinas en Masaya, 1 cuadra arriba, ½ cuadra al sur, en el barrio Monimbó. Cualquier pedido lo pueden realizar al celular 8250-7200.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: