El pesebre es un acto de reflexión creativo
Recomendaciones que te harán lucir un Belén significativo en esta temporada decembrina.
La Navidad es el momento perfecto para llenar tu hogar de símbolos significativos y el belén es uno de los más importantes tratándose de esa representación cristiana del nacimiento de Jesús, que más allá de su valor religioso, es un elemento decorativo que refleja la historia bíblica de los profesantes.
El belén o pesebre es reconocido como un altar navideño, que más allá de la actividad decorativa, trata de interpretar el sentido espiritual a lo largo de una temporada de celebración.
"El propósito del belén es saber honrar el relato bíblico en pequeñas escenas navideñas".
Te comparto estas recomendaciones que te harán lucir un belén significativo:
1. Integración de figuras de animales y personajes bíblicos.
Crear ambientes naturales en compañía de figuras de animales (ovejas, burros, camellos) y personajes bíblicos (pastores, Reyes Magos), enriquecen la escenografía de este espacio único dentro de un mini establo. Puedes conseguirlo en diversas versiones de materiales como cerámica, madera o plástico que se adaptan a tu estilo decorativo.
2. Instalación de luces cálidas.
Las luces suaves y cálidas (focos amarillos o blancos, pero no combinados) crean una atmósfera acogedora y resplandeciente. Colocar una tira de luces LED alrededor del belén ilumina las figuras evocando una sensación de paz y esperanza.
3. Simulación de pétreos (que provienen de la roca, de una piedra o de un peñasco).
Para dar un toque natural y realista a tu belén, utiliza musgo, piedras o piñas pequeñas o ramas secas que simulan el ambiente de belén, dentro de una estructura rústica que refleja la simplicidad del lugar donde nació Jesús.
Preparar la esencia de la Navidad en casa, se puede lograr dentro de los espacios con elementos tradicionales que expresen la devoción de esta tan esperada celebración navideña.
Arq. Débora Michelle Mendoza Peralta
Coaching en Interiorismo