Inclusión y diversidad en Walmart: un compromiso real
Comprometida con la equidad, abre sus puertas a la diversidad, demostrando que cada persona cuenta y que juntos construyen un mejor futuro.
En un mundo donde cada pequeño esfuerzo cuenta, Walmart ha decidido hacer la diferencia, esta no es solo una empresa, es un lugar donde las historias de superación, inclusión y trabajo en equipo toman vida.
Desde su llegada a Nicaragua, esta multinacional ha demostrado su compromiso con la equidad de género y la inclusión, siendo uno de sus valores el respeto por el individuo, quien trabaja constantemente en el propósito de crear espacios donde sus asociados(as) puedan desenvolverse de manera auténtica y explotar su máximo potencial.
“Vivimos el propósito, realmente la compañía quiere impactar la vida de nuestros asociados con discapacidad, darles esa oportunidad diferente a la comunidad que los asociados sepan que nosotros tenemos ese compromiso para con ellos, donde muchas otras compañías les cierran las puertas aquí a ellos se les abre con un programa de capacitación y apadrinamiento”, destacó Franklin Aburto, Gerente Divisional de los Centros de Distribución de Walmart, Nicaragua.
Para fortalecer y expandir esta visión, la compañía creó el Compromiso Empresarial por la Diversidad, Equidad e Inclusión, con el que buscan impulsar a que más aliados fomenten el valor de contar con equipos y entornos diversos e incluyentes.
“Yo tengo 4 años de estar aquí, empecé como alistador de bodega, a mí me recibieron con las puertas abiertas, esta empresa es el lugar donde los jóvenes con discapacidad los acepta. Me siento orgulloso porque en nosotros los jóvenes hay que romper barrera”, mencionó Marcelo Dávila, colaborador autista de Walmart, Nicaragua.
Años de trayectoria: ejemplo de perseverancia y compromiso
En Walmart, se cree en el potencial de las personas más allá de las barreras y abre las puertas sin importar la condición. Así lo demuestra igual la historia de Ramón Rodríguez, que, con 11 años de trayectoria en Walmart, este colaborador con discapacidad se ha convertido en un ejemplo de perseverancia.
“Tengo 11 años de trabajar en Walmart, es un buen lugar para trabajar porque todos me han ayudado, con mi discapacidad yo he podido aprender mucho. Estoy feliz y orgulloso de trabajar aquí en Walmart”, expresó con lenguaje de señas Ramón Rodríguez.
Satisfechos con el apoyo recibido, sus historias reflejan cómo la inclusión puede transformar vidas.
Cabe destacar que el proceso de reclutamiento de Walmart es inclusivo y accesible, asegurándose de que todos los candidatos tengan la oportunidad de demostrar sus habilidades brindándoles las herramientas necesarias para que se integren con confianza.
“Aquí no se le dice no a un talento con discapacidad, entendemos que talvez no pueden optar a ciertas posiciones, pero para nosotros cuando un talento con discapacidad nos dice: Yo puedo, él puede. Ellos pasan igual por el proceso, tratamos de fomentar eso, que se sientan que son ellos mismos”, recalcó Omayra Munguía, Asesor de Recursos Humanos.
Su fuerza laboral diversa refleja un equilibrio que no solo beneficia a la empresa, sino también a la comunidad porque en cada rincón de Walmart, se respira diversidad donde se capacita a sus colaboradores para crear un ambiente de respeto y apoyo mutuo.
Estas acciones fortalecen la cultura organizacional y demuestran que la diversidad impulsa el éxito.
“Una de las más importantes acciones que Walmart como compañía toma es la capacitación, tenemos traductores que nos pueden ayudar a comunicarnos con ellos, también dentro de nuestros espacios hay identificaciones, rótulos, señalización”, dijo María Nicolás, Coordinadora de Área de Walmart Nicaragua.
El compromiso de Walmart continuará
Para esta multinacional continuar dando pasos importantes hacia la inclusión y generar un mayor impacto social, es uno de sus principales propósitos.
“Vamos a seguir capacitando a nuestra gente, actualmente estamos dando cursos de lenguaje de seña a nuestros líderes para que ellos pueden interactuar con ellos… Tenemos discapacidad auditiva, autismo, pero también queremos dar ese paso a personal en silla de ruedas y para eso hay que preparar la infraestructura. Básicamente la estrategia es adecuarnos a este tipo de condición”, destacó Aburto.
Walmart nos enseña que una empresa no solo puede ser exitosa, sino también un ejemplo de inclusión, equidad e igualdad de género.
Historias como estas nos recuerdan que la verdadera fuerza de una empresa está en su gente y nos demuestra que el verdadero éxito está en valorar el talento, sin importar el género ni las circunstancias.