Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Un rincón en Granada donde podés elaborar tu propio puro

“Elba Cigars” te ofrece esta experiencia a través de un tour asistido.


Cuando se habla de tabaco y puros nicaragüenses, se piensa inmediatamente en el Norte del país, donde, se cultiva este producto, pero en el corazón de Granada, la sala de exhibición “Elba Cigars” ofrece a cada visitante la experiencia de conocer y participar en el proceso de elaboración.

“Queremos que los turistas no tengan que viajar tres o cuatro horas hasta el norte del país, para poder ver un pedacito de lo que nosotros hacemos, cómo se elabora un buen tabaco”, refiere Yennifer Sandino, gerente general de “Elba Cigars”.

En esta fábrica se puede ser partícipe desde el despalillo, la preparación de la hoja y se le explica la fermentación.

“Les llevamos en un tour paso a paso hasta como se debe sellar la caja adecuadamente”, destaca.

Blanca Sandino, hermana de Yennifer y quien se encarga de atender a los turistas, reconoce que la principal dificultad ha sido la comunicación, puesto que no habla un segundo idioma.

A diario a turistas nacionales y extranjeros visitan este sitio, los que en un máximo 15 minutos pueden aprender a elaborar su propio puro, dice.

“El proceso inicial mayormente lo hace un varón, que es en hacer la mezcla de las hojas dependiendo la liga, luego a mí me corresponde el proceso de rolar, que es usar la última hoja, una hoja más fina del tabaco, lo enrollamos y le damos la presentación al puro”, enfatiza Blanca.

Francesco Korten, un turista alemán, expresa que lo que le llama más la atención es que el tiempo para fumar un puro es mayor al de cualquier cigarrillo.

“Además, es muy natural su elaboración, son hierbas prácticamente, no lleva ningún químico, así que tenía la curiosidad de probarlo”, reitera Korten, quien viajó con dos amigos al país y descubrió “Elba Cigars”, por familiares que llegaron primero a conocerlo.

Legado de un granadino con corazón norteño

Este negocio pertenece actualmente a una familia esteliana con amplio conocimiento en el rubro, aunque su fundador en un inicio fue un granadino de cepa, Silvio Reyes, fallecido en el 2012, quien les heredó este legado.

Reyes nombró el sitio como Elba Cigars, en un homenaje hacia su madre, luego que en un viaje hacia el norte se enamoró del tabaco, a tal punto que en algún momento supervisaba sus propias plantaciones, la producción y el mercadeo. Todo ello sucedía en las faldas del Volcán Mombacho.

En uno de sus viajes a Estelí conoció a Yennifer y su familia, a quienes les pidió capacitarán al personal de Granada para instaurar la idea de negocio en la "Gran Sultana".

“Llegué a Granada con mi mamá y mis hermanas, eso ya hace 20 años, la idea era capacitar al personal para colocar acá una fábrica”, comentó Yennifer, quien ya sabía elaborar puros por la experiencia vivida en Estelí desde los 16 años de edad, cuando empezó a trabajar en talleres y fábricas, pero fue en 1996 que llegó a la ciudad colonial.

Planean retomar “el tour del tabaco”

La materia prima de calidad que utilizan la obtienen de Jalapa, Estelí y Condega, con las que han logrado posicionar varias marcas propias y privadas de tabaco Premium, el que en su mayoría es exportado.

“Tenemos 12 marcas propias y también marcas privadas que hacemos en pequeñas cantidades, pero tabacos premium exportamos a Estados Unidos (EE.UU.) y a Suiza por el momento, en Nicaragua solamente en Granada pueden venir a probar un puro nuestro de momento”, detalla.

A futuro, la idea es ampliar el tour y ofrecerlo desde las plantaciones de tabaco, como en un inicio lo hacían, cuando producían sus propias hojas y compraban algunas otras por cuestión de variedad.

“Los planes a futuro es reactivar el tour del tabaco, que empiece en plantaciones, nosotros lo ofrecimos hace 7 años, teníamos las plantaciones en las faldas del Mombacho, pero se tuvo que hacer una pausa y creemos es momento de retomarlo próximamente”, señala.

Esta empresa, con una trayectoria de más de 20 años, actualmente genera unos 10 empleos directos en Granada con mano de obra calificada que han logrado capacitar en el arte de la fabricación de uno de los mejores puros del mundo.