Laura Vílchez

Laura Vílchez

Agricultor sobresale con la siembra de más de 15 cultivos en Ticuantepe

Aprovecha las bondades de la zona para innovar con productos que van más allá de la piña y la pitahaya.


El municipio de Ticuantepe ubicado en Managua, tiene una de las tierras más fértiles del país, pues lo que se siembra crece y da frutos. Don Alberto José Ampié ha dedicado toda su vida a la agricultura en esta zona del país, actualmente trabaja con 15 cultivos en su finca, incluidos algunos que nunca habían sido plantados en la zona.

“Estamos implementando el cultivo del cilantro, la papa, la yuca y quiquisque, ya que esos poco se miran en esta zona, algunos productores tienen sus tres matitas o cuatro, pero ya nosotros vamos a implementarlo este año con la semilla en el campo”, aseveró.

Lorenzo Vega


Este productor comentó que también siembra maíz criollo, pujahua y amarillo para hacer concentrado a las aves de corral.

La idea Alberto con su variedad de cosechas, es reducir los costos de estos productos, al ofertarlos de forma directa a los consumidores en su municipio.

“Chile payasito”

Pero el cultivo más peculiar y que ha llamado la atención en la zona, es el “Chile payasito” debido a sus múltiples colores.

Este es originario de México y pertenece a la variedad del pimiento, llegó hasta esta parcela desde el norte del país como un obsequio para don Alberto.

“Tiene cuatro colores, al comienzo es como blanco hueso, luego pasa a un color lila, después amarillo, y al final rojo, que es cuando lo llevamos al mercado para comercializar”, explicó.

Lorenzo Vega

El nombre original del chile es “Black Marbles”, que ya ha recibido a varios productores quienes visitan la parcela y preguntan por su forma de sembrar y cuido, además de las peculiaridades que tiene.

Plantas medicinales

Las plantas medicinales son otras de las variedades que se encuentran en esta finca, ubicada en la comunidad Denis Larios, en Ticuantepe.

“Tenemos la ruda, jengibre, orégano e insulina, que se utilizan para diversas enfermedades que uno padece en el organismo, mucha gente dice, vamos al médico, pero muchas veces el médico lo que hace es curarlo de una enfermedad y le da pastillas que pueden producirle otros daños”, puntualizó.

Don Alberto ya ha recibido también la visita de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y universidades que imparten la carrera de ingeniera agrónoma, puesto que sorprende que en la región sea uno de los pocos que se dedica a varios rubros en la zona.

Laura Vilchez

Lamenta que, a pesar de vivir en una tierra fructífera, otros productores desaprovechen la posición geográfica privilegiada de este lugar, trabajando solamente monocultivos como la piña o la pitahaya.

“En un futuro la idea es hacer un tour en mi finca, que la gente pueda entrar y conocer el proceso de cada uno de los cultivos que acá sembramos y en conjunto con el INTA brindar asesoría a otros productores de la zona, que me gustaría se animen a probar distintos cultivos”, reiteró.