Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

La “Nómada sin Destino” que llegó en bicicleta a Nicaragua

Turista argentina documenta su travesía por los países de América Latina a través de las distintas redes sociales.


Pedalear de 20 a 80 kilómetros al día y establecerse de forma transitoria en algún sitio de cualquier país de América Latina para vender sus artesanías, es la vida que ha elegido la argentina Patricia Mariangeli, la “Nómada sin Destino”, que llegó en enero de este año a Nicaragua.

Al llegar a la tierra de lagos y volcanes visitó la Isla de Ometepe y San Juan del Sur, donde trabajó ofreciendo a los turistas pulseras, collares, brazaletes y otros accesorios artesanales que elabora para generar ingresos.

“Se dio un buen intercambio en Ometepe, ayudé en la cocina de algunos hostales y en la recepción de turistas por mi dominio con el idioma inglés, además vendí mis artesanías; era todo un día intenso en un paraíso”, contó a Vos TV.

Actualmente, Patricia está en Managua con el objetivo de conseguir materia prima para continuar elaborando sus productos.

“A los países a los que voy siempre llego a vender mis artesanías, a veces incluso en los semáforos las hago, porque yo viajo sin recursos, no tengo tarjeta de crédito, no tengo cuenta bancaria, ni novio o esposo, tengo”, comentó entre risas.

Esta mujer de 42 años documenta su travesía por los países de América Latina a través de las distintas redes sociales, donde aparece como “Nómada Sin Destino”, en compañía de su bicicleta a la que cariñosamente le llama “La Fuerte” desde hace 15 años y con la que ya ha recorrido más de 20 mil kilómetros desde el 2020.

“Yo en algún momento tuve un trabajo fijo en Buenos Aires, (capital de Argentina), pero trabajé en restaurantes de comida rápida y siempre de atención al público, pero hubo un momento que me cansé de eso y decidí volverme nómada”, rememoró.

“En 2019 ya era nómada, pero a pie, lo hacía pidiendo aventones a camiones o buses, pero ya en 2020, con la pandemia me llevó de nuevo a casa y vi mi bicicleta, que tenía años de no utilizarla y decidí emprender el viaje”, recordó.

En un principio su viaje únicamente era en América del Sur, pero tras dos años en Brasil, decidió continuar su travesía a Colombia y posteriormente a América Central, entrando primero a Panamá.

“La Fuerte” a pesar de sus años, ha dado la talla en cada viaje, únicamente ha requerido engrasar sus partes y cambio de llantas en algunos tramos carreteros, comenta su dueña.

En Managua, María Martha Castro le abrió las puertas de su hogar, ella se convirtió en la anfitriona de Patricia después de conocerla en San Juan del Sur en un intercambio cultural.

“Ha sido todo un intercambio de cultura y gastronomía. Ella hoy hizo lentejas, platillo muy argentino y yo le di Indio Viejo, nuestro plato 100% nicaragüense”, mencionó.

El siguiente destino de Patricia es León, espera llegar en Semana Santa para conocer sus playas y su cultura, allí también ofertará sus artesanías para continuar su travesía por América.