La economía naranja, transforma ideas en bienes y servicios
El libro “La economía naranja: una oportunidad infinita”, escrito por Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, describen a la economía naranja como un conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por el contenido de propiedad. Se respeta el derecho de autor.
Según Javier Marín Alvarado, CEO de Social Entrepreneurs Group, la economía naranja es un concepto en evolución. Se refiere a la economía creativa, es decir, está basada en el talento, la creatividad y el factor determinante es el conocimiento. Ahora se está fortaleciendo por los avances tecnológicos de los últimos tiempos.
Involucra al sector audiovisual, multimedia, cine, publicidad, industrias culturales, turismo, salud, entre otros. Sin embargo, Javier Marín, expresa que en la región de Latinoamérica hace falta que se conozca esta tendencia y los beneficios que se adquiere al trabajar con ella.
Asimismo, comparte que la economía naranja en Europa supone un aporte de quinientos nueve mil millones de euros al año, y el impacto en el Producto Interno Bruto y la creación de empleos es extraordinario.
¿Qué se necesita para trabajar con economía Naranja? Alvarado nos explica que:
Desde la academia: crear carreras técnicas más específicas, es decir, enfocadas en desarrollar nuevas habilidades en los jóvenes.
Gobierno o instituciones públicas: crear políticas públicas que regulen y fomenten la educación técnica, enfocadas en promoción del talento, innovación y creatividad.
Empresas: adecuarse a las tendencias y nuevas generaciones. Capacitar al talento e incentivar la creatividad.
Por otro lado, el CEO de Social Entrepreneurs Group, indica que la región es la reserva mundial de talento y creatividad, con lo cual se pueden producir avances y utilidades en las economías a nivel general. Cada empresa debe analizar y evaluar qué están haciendo en temas relacionados a la economía naranja, para luego potencializar el talento que tienen dentro de su organización.