Walmart aspira convertirse en una empresa regenerativa

Walmart asume compromisos en sostenibilidad para el 2040.


La sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de valor compartido de Walmart de México y Centroamérica.

Desde hace más de 15 años ha realizado alianzas, elevando las ambiciones de sostenibilidad enfocadas en acción climática, naturaleza y manejo de los desechos. Entre los compromiso asumidos está la descarbonización de todas las operaciones globales de la compañía y convertirse en una empresa regenerativa.

Walmart está redoblando sus esfuerzos y sus tareas de manera que se ha propuesto para el año 2040, cero emisiones de gases de efecto invernadero, sin usar las compensaciones de carbono.

“Hay compromisos más puntuales como: producir suficiente energía eólica y solar. Pretendemos que en este plazo, todas las instalaciones sean sostenidas el 100% por fuentes renovables”, puntualiza Gregorio Cuadra, subdirector de operaciones biformato de Walmart Nicaragua.

Asimismo, enfatiza que están llevando las flotas vehiculares a una modalidad de sostenibilidad ecológica, lo que significa que migrarán a vehículos eléctricos, en todas sus flotas.

A nivel global, Walmart está alimentando sus operaciones con un 29% de energía renovable.

En el Centro de Distribución Walmart, ubicado en Mateare, que es el más importante en Nicaragua, este año han logrado instalar 980 unidades de paneles solares, lo que significa una generación de 600 mil de kilovatios de energía al año y esto cubre el 42% de las necesidades de energía de la planta.

Les permite un ahorro anual en factura eléctrica de 125 mil dólares y están impactando con una reducción de 45 toneladas de dióxido de carbono, esto gracias a una inversión de casi 300 mil dólares que hizo la compañía, comparte Gregorio.

Empresa Cero Desperdicios

Dentro del componente de sostenibilidad, la empresa asume el reto “Cero Desperdicios”, rescatando los productos y alimentos de las tiendas de supermercados, que no están aptos para la comercialización, pero sí para el consumo humano, acción que se hace a través del Programa Banco de Alimentos de Nicaragua, que permiten beneficiar a muchas familias nicaragüenses.

“El Programa Banco de Alimentos de Nicaragua, surgió en el año 2011, como una iniciativa de Walmart para todos los países donde operamos a nivel mundial. En Nicaragua se trabaja como un programa emergente. Es reconocido por la Red Global de Banco Mundial, lo han reconocido como un proyecto emergente, por el impacto que está generando en el país”, comenta María Marta Rodriguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos Walmart Nicaragua.

A esta iniciativa “Empresa Cero Desperdicios” se suman todos los formatos de la compañía: tiendas Walmart, supermercados La Unión, bodegas Maxi Palí y tiendas de descuentos Palí.

“Un asociado por el área revisa la calidad física del producto, luego los selecciona en una cesta de alimentos, este producto posiblemente el cliente que nos visita diario lo deja porque no le gustó, pero no significa que no se pueda consumir,” explica Helen Sotomayor, gerente de supermercado La Unión, Villa Fontana.

Este rescate de productos, alimentos y artículos de higiene y aseo personal, lo realizan todos los días, y para ello la compañía ha donado camiones que son los encargados de hacer el traslado al Programa Banco de Alimentos de Nicaragua, ubicado en Rubenia, Managua.

Este año pretenden duplicar los esfuerzos. La compañía donó un nuevo camión refrigerado, valorado en 46 mil 500 dólares.

A esta iniciativa se han sumado más de 17 empresas privadas, lo cual les permite atender mensualmente a 52 organizaciones asociados.

#SinBolsasPorFavor

Eliminar las bolsas plásticas, de un solo uso, forma parte de la estrategia global de sostenibilidad de la compañía que contempla el reciclaje y reutilización de diversos materiales para evitar la contaminación ambiental.

Parte de sus esfuerzos se ven reflejados en diferentes actividades socio ambientales, una de ellas es la campaña #SinBolsasPorFavor.

La campaña “#SinBolsasPorfavor” busca sensibilizar a sus clientes para que cambien sus hábitos y que reduzcan el uso de bolsas de plástico, que se han convertido en un problema ambiental.

“Nosotros estamos ofreciéndoles a nuestros clientes bolsas biodegradables, las cuales sustituyen a las bolsas de plástico de un solo uso, que antes dábamos. El precio de estas nuevas bolsas es de cinco córdobas con veinticinco centavos,” expresa Juan Ramos, Gerente de Supermercado La Unión, Carretera a Masaya

A nivel mundial, Walmart, aspira proteger, administrar o restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para el 2030 y lograr cero emisiones para el 2040.