Tierra Fértil de Walmart: Una alianza que ha impulsado a Vegetales Casa Blanca en la producción
Esta empresa ha logrado expandir su capacidad de producción y distribución de frutas y vegetales.
Vegetales Casa Blanca es una empresa comprometida con la producción de frutas y hortalizas frescas de alta calidad. Ubicada en Jinotepe, Carazo, una región fértil y con una fuerte dedicación hacia prácticas agrícolas sostenibles, ha sabido aprovechar al máximo sus recursos naturales y tecnológicos, especializándose en el cultivo de productos, garantizando la calidad, frescura y sabor en cada cosecha.
En sus inicios, enfrentaba varios desafíos, especialmente en términos de visibilidad en el mercado y de expansión de su red de distribución, aunque contaba con una sólida base de clientes locales, necesitaba llegar a nuevos mercados y contar con un flujo de ingresos constante.
Uno de los mayores obstáculos era conseguir un socio estratégico que respaldara su crecimiento y le permitiera competir en un mercado cada vez más demandante.
“La idea de empezar a fundar esta pequeña operación se concibió siempre trabajar de la mano con un supermercado, luego de hacer varios análisis escogimos a Walmart, un supermercado que tiene presencia en toda Nicaragua. Contactamos a los responsables de compra del área de vegetales, nos hicieron una inspección, un acompañamiento y luego de eso nos invitaron a ser parte del programa Tierra Fértil”, afirma Enrique Rojas, productor propietario de Casa Blanca.
Tierra Fértil es un programa de Walmart que ha venido impulsando el desarrollo del agro Nicaragua, por medio de transferencia de tecnología y nuevas iniciativas, impulsando la producción de nuevos cultivos y modos de producir.
A través de esta iniciativa se capacita y se les transfiere a los productores tecnología, logrando así mejorar los rendimientos, producir con mejores costos y menos cargas químicas, para así no depender de las importaciones y ambos beneficiarse.
“Nuestro fin es desarrollar a los productores, tener un mercado seguro y sobre todo garantizar el abasto en nuestra tienda. Aquí nuestros productores crecen, se convierten de pequeños productores a microempresarios y con esto nosotros aportamos a la economía de nuestro país”, resalta Lisa Sevilla, gerente de Abasto Frutas y Verduras de Walmart, Nicaragua.
La alianza con Walmart a través de “Tierra Fértil”
La oportunidad para esta empresa llegó cuando Walmart decidió apostar por Casa Blanca como uno de sus proveedores de frutas y vegetales.
Esta alianza fue fundamental, gracias al programa antes mencionado, que ha demostrado ser un modelo exitoso para promover el desarrollo sostenible a través de compras directas, capacitaciones y apoyo técnico, impulsando el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola.
“En enero de 2022 empezó la relación con Walmart. Este es un programa que ha venido a ayudarnos a mejorar las prácticas de cultivo limpio, concentración de suelo, inocuidad de producto y el manejo y la manipulación del producto que es una parte muy importante en la cadena de comercialización”, enfatiza Rojas.
Empresa con estándares de producción muy altos
Por su parte, Casa Blanca ha venido implementando procesos de calidad y sostenibilidad más estrictos y exigentes, lo que le ha ayudado a convertirse en una empresa con estándares de producción muy altos.
“Iniciamos una operación pequeña dándole de 50 a 60 cajillas semanales. Hoy en día nuestros picos de producción, hemos logrado entregarle hasta 400 cajillas por semana. La exigencia de los supermercados Walmart es alta y siento que ese nivel de exigencia nos ha llevado a crecer, alinearnos y ser hoy en día una empresa con estándares de producción muy altos gracias al acompañamiento y la exigencia que hemos recibido de nuestro comprador”, dice Rojas.
Además de la compra directa al productor, Walmart Centroamérica a través del programa Tierra Fértil brinda asesoría técnica permanente en temas como calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso del agua, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y en temas relacionados con administración y finanzas básicas.
Los productores también reciben información sobre precios y variaciones de la demanda. Se ofrece un mercado seguro, precios competitivos, pago oportuno y mayores ingresos.
La historia de Vegetales Casa Blanca es un claro ejemplo de cómo una alianza estratégica puede impulsar el crecimiento de una empresa. Gracias al apoyo de Walmart, no solo pudo aumentar su producción, sino que logró posicionarse como un referente en la industria de frutas y vegetales, transformando sus operaciones para estar a la altura de las expectativas del mercado.
Este caso demuestra que, con el respaldo adecuado, pequeñas y medianas empresas pueden alcanzar un crecimiento sostenible y generar un impacto positivo en sus comunidades.
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