Vos TV

Vos TV

Nicalapia y Walmart: Llevando mariscos frescos y de calidad a la mesa de los nicaragüenses

Ha logrado posicionarse en los mercados nacionales e internacionales gracias a su alianza estratégica con Walmart.


El acopio y pesca de productos provenientes de las lindas aguas cristalinas de nuestro país, es a lo que se dedica, desde 1999, Nicalapia, una empresa líder en la exportación de mariscos frescos y procesados, reconocida por cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad.

Esta compañía desde su poyo con Walmart ha puesto en alto el nombre del país en mercados como Estados Unidos, Centroamérica, México, Taiwán y Unión Europea.

“Iniciamos con un proyecto de pescados frescos exportando a Estados Unidos vía aérea, después nos fuimos diversificando a congelados y también ya nos posicionamos a lo que es el mercado local especialmente Walmart”, afirmó Javier Sánchez, Gerente general de Nicalapia.

El impulso de Walmart

Sin embargo, el crecimiento exponencial de esta empresa ha sido posible gracias a su alianza estratégica con Walmart a través del programa “Una Mano para Crecer”, quien le ha brindado no solo la distribución de sus productos en sus tiendas, sino que también ha impulsado el desarrollo empresarial brindándoles las estrategias necesarias y el acompañamiento para lograr el éxito.

Este es un programa que impulsa el desarrollo de 500 fabricantes de (Pymes) manufactureros en toda la región, específicamente 67 en Nicaragua. A través de las rondas de negocios acompañados de un trato preferencial en actividades promocionales, un servicio de centralización, capacitación y seguimiento periódico al desempeño de su negocio y asistencia técnica, fue que Nicalapia pudo integrarse a la familia de Walmart.

“Hace como de 8 a 10 años iniciamos con la Unión y Palí, posteriormente nos ampliamos hacia Walmart. Inicialmente, entregábamos de tienda en tienda con un ruteo propio, ya luego nos trasladamos a la sede de Walmart, ahora nosotros entregamos a un solo lugar y ellos hacen la distribución a toda Nicaragua”, destacó Sánchez.

Nicalapia ha estado muy comprometida con esta multinacional de supermercados, esa dedicación y autoexigencia le ha ayudado a posicionarse de manera exitosa en un mercado cada vez más competitivo.

“Walmart es muy exigente en calidad y cadenas de frío, empaque y trazabilidad…. Hemos cumplido con toda la exigencia de Walmart y gracias a ellos nos ha ido muy bien”, señaló.

Uno de los pilares de esta empresa, es la contribución al desarrollo económico sostenible y cuentan con certificaciones que aseguran los mejores controles tanto en calidad, higiene, conservación del medio ambiente y la sostenibilidad del recurso.

“Nosotros contamos con un plan HACCP donde están todos los requisitos para asegurar la inocuidad del producto… y estamos en un proceso de certificación de BRC, una norma internacional que asegura igual inocuidad y calidad en los productos”, subrayó Ramiro Mairena, Gerente de producción de Nicalapia.

Además de exportar productos de alta calidad, esta empresa de mariscos trabaja estrechamente con comunidades pesqueras locales.

De igual manera mantiene su compromiso con Walmart para proveer productos con la mejor calidad y con planes de expansión hacia nuevos mercados y el desarrollo de productos innovadores, esta empresa está lista para continuar su historia de éxito no solo llevando mariscos de calidad al mundo, sino que también representando el espíritu sostenible de Nicaragua siempre de la mano de Walmart.

“Queremos crecer, si ya tenemos la calidad y el producto ubicado en Walmart, queremos crecer en volumen, si ahora estamos poniendo unas 5000 libras al mes esperamos llegar a tener unas 10000 libras en Walmart”, señaló Mairena.

Una vez más, esta multinacional a través de estas alianzas estratégicas reafirma su compromiso de apoyar a las empresas en su desarrollo, promoviendo el acceso a productos de calidad y contribuyendo a un futuro más sostenible.

Con la ayuda de este programa, Walmart le dio la oportunidad de colocar sus productos en tiendas de toda la cadena, dándoles acceso a consumidores en diferentes partes del país, lo que le ha permitido aumentar su alcance y crecer de manera significativa.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube