Cargill y Nestlé, dos empresas con prácticas a favor de la lactancia materna
Yessenia Cortez
Julio 31, 2017
3:27 a.m.
La creación de las salas de lactancia materna es parte de las acciones que desarrolla Cargill, para que las mujeres que desempeñan tareas en la empresa logren su máximo potencial profesional, personal y a la vez contribuir a las barreras que afrontan para alcanzar su éxito. Cargill cuenta con un total de cuatro salas en sus diferentes centros de operaciones del país, con el fin de que las colaboradoras que son madres de recién nacidos, puedan extraer su leche y conservarla de forma segura e higiénica durante la jornada laboral. Tania Reyes, coordinadora de la red de apoyo de Cargill, destaca que la iniciativa tiene más tres años en la región. “Nació por la necesidad que vio alguien en su momento, que las mujeres con estas salas de lactancia que no existían, tenían que extraerse su leche en los baños que no es necesariamente un lugar inocuo, y Cargill comenzó a pensar qué podía hacer para asegurar que las mujeres pudieran garantizar el período de lactancia para su bebés y de esa manera garantizar la eficiencia en el trabajo de ellas”. Para llevar un control del uso de las salas, Cargill cuenta con cinco enfermeras y un médico. Cuando la embarazada entra por primera vez a la sala, hay un proceso de acompañamiento, la empresa cuenta con una escuelita de maternidad, en la cual se realizan una serie de tallares que ayuda a preparar a la futura mamá. Según Lucila López, supervisor de salud ocupacional de Cargill, detalló que “en la etapa de gestación que ellas se encuentran, se les enseña la preparación del parto, se les enseña qué puede suceder dentro de ese proceso, además de cómo prepararse para dar la lactancia materna y el cuidado del recién nacido, todo eso es parte del proceso pre y pos preparación para nuestras mujeres embarazadas”. Te interesa: Cargill, una de las compañías líderes en RSE de Nicaragua y la región
Cargill promueve un desarrollo integral a favor de las mujeres
La empresa cuenta con 535 mujeres de un total de más de 2 mil 800 colaboradores, actualmente tiene un registro de 25 mujeres embarazadas. Los esfuerzos también se centran en campañas de prevención contra el cáncer de mama y cáncer de útero. “Hay un acompañamiento de los centros de salud donde frecuentemente llegan y hacen tomas de Papanicolaou que muchas mujeres no van a sus empresas médicas y así detectar a tiempo cualquier otra enfermedad”, destaca Rosa Isela Mora, coordinadora de enfermería de Cargill. Para Carmenysol Vallejos, gerente de ventas supermercados y Food Service, reconoce que este beneficio que ha recibido de la empresa la compromete a ser mejor y elevar su productividad, al saber que la compañía no solo se preocupa por desarrollarla como profesional, sino que le ayuda a desarrollarla como persona, al abrazar el hermoso regalo de la maternidad y la acompaña para tener un balance entre su vida y trabajo; asegura que le da tranquilidad como mujer, que puede ser una buena colaboradora y una buena madre.
Nestlé, otro caso de buena práctica
En las salas de lactancia materna, las madres que regresan de su período posnatal pueden extraer su leche y guardarla en un refrigerador para luego llevársela al bebé. Cortesía: Nestlé Nestlé, al igual que la Organización Mundial de la Salud, está comprometido con la lactancia materna desde sus raíces, ya que la considera la mejor forma de alimentación para los bebés, por esta razón dentro de sus principios, está promover y comunicar siempre sus múltiples beneficios para la salud de los niños y la madre. La empresa también cuenta con una sala de lactancia, un espacio para las madres cuando regresan de su período posnatal donde pueden extraer su leche y guardarla en un refrigerador para luego llevársela al bebé. Según Blanca Castellón, gerente de Talento Humano, Nestlé extiende la licencia de maternidad por dos semanas adicionales a lo contemplado en la legislación nacional, otro de los beneficios es trabajar desde casa dos días a la semana al regresar de su período posnatal durante los primeros cinco meses de vida del bebé, otro beneficio es el horario flexible para los colaboradores, con el fin de lograr tener un mejor balance entre la empresa y familia” El lema de Nestlé es “generaciones futuras más saludables, el binomio madre e hijo, cuando el bebé nace debe tener apego precoz, esto hace que los lazos entre la mamá y el niño se formen, aumenta la autoestima de la madre, él bebe crece saludable y a la mamá le ayuda a recuperarse más rápido y es justamente lo que la empresa promueve” menciona la Doctora Solangel Gutiérrez, Gerente Nestlé Nutrition Nicaragua. “Una actitud positiva de la empresa hacia la lactancia hace que la mujer se sienta apoyada, por lo que promueve la lealtad, ayuda a la satisfacción laboral y eleva la productividad de las madres trabajadoras”, destaca Blanca Rosa Castellón, Gerente de Talento Humano de Nestlé.
La lactancia materna, un beneficio para las empresas
“Las ventajas de la lactancia materna va más allá de los dos actores principales, madre y bebé. Es difícil verlo porque no es un efecto directo y porque muchas empresas creen que es un tiempo dedicado al bebé y no al trabajo, pero las empresas también se benefician de la lactancia materna”, expresa María Delia Espinoza, oficial de Salud y Nutrición de Unicef. ¿En que se sentido se benefician? En general los bebés que son amamantados, crecen más sanos, disminuyendo hasta en un 35% las incidencias en salud en el primer año del bebé y por lo tanto disminuyendo el absentismo de las madres entre un 30% y un 70%. Investigaciones desarrolladas en Canadá, Filandia, Suecia y Estados Unidos, confirman que las empresas que han incursionado en medidas favorables a las familias, presentan reducciones significativas en la rotación del personal, en costos de capacitación y ausentismo laboral. Si hablamos en términos de utilidad, de acuerdo a estudios de la Organización Internacional de Trabajo y Unicef, en promedio se obtiene un promedio de tres dólares invertidos.