Estrés desencadena más enfermedades en población joven
Lo más alarmante para los especialistas es que las enfermedades del colón pueden producir desde afectaciones menores como estreñimiento, hemorroides y gastritis hasta cáncer mortal.
Las enfermedades estomacales y de colon se han vuelto más comunes en jóvenes menores de 25 años, en su mayoría producidas por el estrés, una mala alimentación y un estilo de vida sedentario, aseguró el coloproctólogo Carlos Martínez.
Según el médico, antes los más afectados por enfermedades del colon eran personas entre los 50 y 60 años, sin embargo, el estilo de vida actual ha cambiado la estadística a jóvenes entre los 20 y 40 años.
“Se ha estado observando que entre 10 a 15 años hay pacientes que presentan datos de síndrome de colon irritable. Hay factores de riesgo como la alimentación, el peso, la obesidad, el género y lo otro es que está íntimamente relacionado, ya sea con el estrés o la ansiedad”, dijo el doctor Carlos Martínez.
Lo más alarmante para los especialistas es que las enfermedades del colón pueden producir desde afectaciones menores como estreñimiento, hemorroides y gastritis hasta cáncer mortal.
Otro factor que influye es el de los malos hábitos alimenticios, comer después de los horarios establecidos o saltarse los tiempos de comida. Esto puede generar síntomas como ardor e inflamación estomacal, reflujo y otros.
“Se recomienda una dieta lo más saludable posible, evitemos comidas que tengan exceso de grasa o comidas que sean chatarras. Es importante agregar en nuestra dieta diaria la cantidad suficiente de fibras, ya sea a través de frutas o a través de vegetales en nuestro almuerzo”, explicó el coloproctólogo.
El especialista también recomendó realizar caminatas diarias de al menos 30 minutos u otro tipo de ejercicio físico, además de mantener una constante hidratación.