¿La autocuarentena está provocando insomnio en los nicaragüenses?
Especialista explica las consecuencias de la pérdida del sueño
El insomnio o la falta de sueño se han convertido en un padecimiento más común de lo que antes era. La cuarentena por el coronavirus que afecta al mundo ha provocado alteración en el ciclo de sueño de muchas personas, señala el reconocido neurólogo nicaragüense Jorge Martínez Cerrato.
Detrás del aumento de este padecimiento, están los altos niveles de estrés, la ansiedad e incertidumbre que pueden experimentar muchas personas debido al actual contexto mundial por la pandemia del coronavirus.
“Los efectos durante la noche es que la persona tiene un sueño fragmentado, no logra conciliar el sueño, pero durante el día también tiene sus efectos en el aspecto cognitivo, la persona siente que disminuye la atención, la concentración, la memoria. Puede tener efectos también en la parte emocional. Entonces, se puede sentir muy ansioso, irritable o incluso estar deprimido”, explicó Martínez.
A nivel psicosocial, el insomnio también genera efectos negativos en el paciente, según el especialista, la falta de sueño también incide en la disminución de la funcionalidad y la productividad a nivel escolar, laboral y en las actividades familiares.
Martínez explicó que existen factores como el genético que predisponen al insomnio, pero otros factores son los denominados “desencadenantes” o “estresores de la vida”, como la pérdida de un familiar, la misma pandemia o problemas de índole económica.
Otro de los factores que generan la pérdida del sueño, son los llamados “perpetuadores”, que según Martínez, tienen que ver con el comportamiento de la persona ante el insomnio y que pueden provocar que el padecimiento se haga crónico.
“¿Cuáles podrían ser los efectos perpetuadores? La persona que tiene insomnio entonces comienza a tomar licor para conciliar el sueño, o durante el día trata para mantenerse más despierto más alerta comienza a tomar mucho café, entonces esto también te altera la dinámica del sueño”, agregó el especialista.
El uso de celulares, tablets, computadoras o televisores antes de acostarse, también es considerado por los especialistas como otro factor perpetuador del insomnio, por que “esa exposición a la luz no permite conciliar el sueño”.
Para poder programar el ciclo de sueño, el cerebro asocia la luz con la vigilia y la oscuridad con el descanso.