Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

No vacunar a los niños es cambiar una crisis de salud por otra, afirma la OMS

La situación es especialmente preocupante para América Latina y el Caribe


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron esta semana que en todo el mundo se ha registrado una disminución alarmante en el número de niños que son vacunados y que se agravó con la interrupción en los servicios por causa de la pandemia del Covid-19.

Una encuesta realizada en mayo de este año por la OMS y Unicef, reveló que tres cuartos de 82 países en el mundo "informaron interrupciones en sus programas de inmunización relacionadas con el Covid-19".

Esta encuesta contó con la colaboración de la organización Gavi, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Esta tendencia en la disminución en la cobertura de la vacunación de la niñez a nivel mundial es un problema que los países incluso ya arrastraban desde antes de la pandemia, ya que a finales del 2019 la tasa de vacunación contra el sarampión se estancó en 85%.

En ese periodo “casi 14 millones de niños no tuvieron acceso a vacunas que salvan vidas, la mayoría en África", advirtieron Unicef y la OMS.

Cuauhtémoc Ruiz, jefe de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que en la región de las Américas y el Caribe actualmente “las coberturas de vacunación están siendo afectadas con una disminución de entre 10 al 14%” en comparación al 2019.

Martha Velandia, Asesora Regional de Salud Pública en Inmunizaciones de la OPS, coincidió con Ruiz en que con este déficit de cobertura de vacunación, el mayor riesgo es que enfermedades que ya estaban controladas o erradicadas en la región vuelvan a aparecer con brotes significativos.

“Si llegamos a parar de vacunar, vamos a llegar al riesgo de tener enfermedades que ya la región ha controlado o eliminado, por ejemplo, volver a tener casos de sarampión. Sabemos claramente que hay países en la región que en este momento están enfrentando brotes de sarampión, entonces, si nuestras poblaciones están con las coberturas bajas, por supuesto, un caso que llegue importado de algún lado, va a generar más casos”, manifestó.

Desde el inicio de la pandemia, la OPS ha brindado recomendaciones a los países sobre cómo mantener sus programas nacionales de inmunización en este contexto, con una serie de guías que ayudan a analizar el comportamiento de la pandemia por estratificación por riesgos de la presencia de Covid-19 en los países.