Comisión Europea dona 400 millones de euros para producir vacuna del coronavirus
Según la OMS la cooperación mundial es la única forma de combatir el virus
La Comisión Europea expresó su interés de unirse a la coalición Covax con una donación de 400 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es promover el desarrollo y el acceso equitativo de las vacunas contra el Covid-19.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este lunes en un comunicado que la colaboración mundial es la única forma de superar la pandemia.
La participación de la Unión Europea en la coalición Covax se realiza de forma complementaria a las negociaciones en curso con las empresas de vacunas que tienen como objetivo aumentar la capacidad de fabricación de los productores de vacunas, contribuyendo a los esfuerzos globales.
Los términos y condiciones detallados para la participación y contribución de la Unión a Covax se elaborarán en los próximos días y semanas.
La OMS además advirtió que entre marzo y junio de 2020 el 90% de los países del mundo experimentaron interrupciones en los servicios básicos de salud, provocando un mayor impacto en las naciones de recursos bajos y medios.
Según la OMS, la mayoría de los países informaron sobre la suspensión de muchos servicios habituales y opcionales y que la detección y el tratamiento del cáncer y la terapia del VIH, ha experimentado interrupciones de alto riesgo en los países de bajos ingresos.
“El Covid-19 debería representar una lección para todos los países de que la salud no es una ecuación de elegir entre "una u otra" opción. Debemos prepararnos mejor para las emergencias, pero también seguir invirtiendo en sistemas de salud que respondan plenamente a las necesidades de las personas a lo largo de su vida”, aseguró el director de la Organización, Tedros Adhanom Gebreyesus.
La OMS recomienda a los Estados reclasificar los servicios para identificar prioridades, realizar las consultas de pacientes en línea, cambiar las prácticas de prescripción e implementar otras estrategias que sirvan para garantizar que los sistemas de salud pública no abandonen a quienes más los necesitan.