OPS anuncia nuevas pruebas rápidas para detectar el Covid-19
La directora de la OPS dijo que estas pruebas no reemplazan a los test PCR.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, anunció que las nuevas pruebas de antígenos para el Covid-19 representan un punto de inflexión en la evolución de la epidemia en la región, ya que son test de diagnóstico asequible, confiable, que se pueden realizar en cualquier lugar y que, de distribuirse de forma masiva, cambiarán “las reglas del juego” en el continente americano.
“Estos nuevos diagnósticos rápidos nos permitirán realizar pruebas a más personas de forma más rápida y precisa que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio que se vieron impactadas desproporcionadamente por la pandemia”, destacó Etienne.
La directora de la OPS aseguró que las nuevas pruebas rápidas, que no se deben confundir con las de anticuerpos, no reemplazan a los test PCR que continúan siendo los de referencia.
Etiene indicó que, a medida que se ponen en marcha estas pruebas, la OPS ha empezado a ayudar a los países a implementar nuevos protocolos de prueba para que los trabajadores de la salud sepan cómo utilizar los nuevos diagnósticos e informar sus resultados
Con referencia al último balance de la enfermedad, Etiene indicó que ya hay más de 18 millones de casos de Covid-19 y más de 590,000 muertes en la región.
Agregó que actualmente Canadá se enfrenta a una segunda ola y que zonas que anteriormente no se vieron afectadas por la enfermedad están superando ahora las cifras observadas durante la primera ola. Las provincias de Quebec y Ontario son las que registran un mayor número de fallecidos.
También advirtió que hay un aumento de casos en el Caribe de habla inglesa y que en muchos países la pandemia se ha desplazado a zonas menos pobladas.
“En Guatemala, por ejemplo, el departamento de Petén ha triplicado el número de muertes y el departamento de Tarija, en Bolivia, tiene la tasa de incidencia más alta del país”, refirió.
Por último, destacó que siguen creciendo los casos en Argentina, llegando hasta los 16,000 por día durante la última semana.