Mueren más de 20 ancianos en Noruega que habían sido vacunados contra el Covid-19
Los fallecidos ya tenían complicaciones serias en su salud.
23 adultos mayores murieron en Noruega luego de aplicarse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, señala una nota de CNN.
Los médicos no descartan la posibilidad de que las reacciones adversas a esta vacuna pudieron haber “contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles”.
Lea: Investigan muerte de médico que se aplicó vacuna contra el Covid-19
Algunos efectos secundarios de esta vacuna son las náuseas y la fiebre.
Tras el conocimiento de estas muertes, el Instituto Noruego de Salud Pública a través de su guía de vacunación por Covid-19 urgió a los médicos evaluar a cada paciente de forma individual para determinar si las ventajas de aplicarse la vacuna superan a los riesgos de presentar efectos secundarios.
De acuerdo al plan de vacunación de ese país, hasta el momento 42,000 personas ya han recibido la primera dosis. Como ocurre en otras naciones, tanto los adultos mayores como las personas en asilos con condiciones de salud específicas fueron los primeros en ser inoculados.
“Se esperan que ocurran muertes cercanas al momento de vacunación. En Noruega, un promedio de 400 personas mueren cada semana en asilos y centros de atención a largo plazo”, indicó la Agencia Noruega de Medicamentos (NOMA).
NOMA resaltó que las muertes que ocurren durante los primeros días de vacunación están siendo evaluadas cuidadosamente.
Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, indicó al Science Media Center del Reino Unido que cuando las personas con alto riesgo de muerte se vacunan “habrá un cierto número de muertes coincidentes que ocurrirán poco después” de aplicarse dicha vacuna.
Pfizer dijo estar enterada de estas muertes y aseguró estar en investigaciones con NOMA para recopilar toda la información relevante alrededor de estos decesos.
Además: Epidemiólogo aclara quiénes no podrán aplicarse la vacuna contra el Covid-19
El medio Infobae resalta que 33 personas mayores de 75 años murieron tras aplicarse la vacuna, todos ellos ya estaban enfermos de gravedad.