Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Países de América insisten en la seguridad de las vacunas anticovid pese a los casos de trombosis

Canadá anunció hoy mismo que no suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca


Los Gobiernos de América siguen mostrando su confianza en el proceso de vacunación pese a los casos de trombosis relacionados con las vacunas.

Tanto las vacunas de Astranzeneca como las de Johnson&Johnson (J&J), han sido relacionadas con algunos de trombosis, pero EE.UU. dio tranquilidad al insistir en la seguridad de las vacunas y Canadá anunció que seguirá aplicandolas.

El coordinador de la respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, expresó que el estudio de esos casos indica que el proceso de vacunación es serio y que eso debe brindar confianza en EE.UU. y en general en el mundo.

Esto después de que los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés), organismo que prueba las vacunas contra la covid, recomendaron el martes al Gobierno estadounidense suspender la administración del fármaco de J&J por los casos de 6 mujeres de menos de 48 años que sufrieron un tipo raro de trombosis cerebral, de las cuales una murió y otra se encuentra en estado grave.

"Ofrecer a los estadounidenses los hechos que necesitan (saber) es central para construir la confianza en las vacunas", dijo Zients.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que los casos detectados en EE.UU. son similares a los encontrados en Europa tras las vacunaciones con AstraZeneca, donde tanto hombres como mujeres han presentado trombos, aunque han sido más frecuentes en ellas.

Walensky agregó que la recomendación de suspender las vacunaciones con el producto de J&J responde a tres causas: una de ellas es alertar a los proveedores sanitarios de que puede haber efectos adversos y que no traten esas trombosis cerebrales con heparina, un fármaco que se suele emplear para este tipo de coágulos.

Asimismo, otro motivo es porque puede haber más casos, por lo que las autoridades quieren que la gente esté al tanto para que informen de inmediato y acudan al médico si tienen síntomas, aunque la experta advirtió que esos casos son "extremadamente raros".

Sin embargo, la problemática sigue sin resolverse después de que un comité asesor de los CDC culminó este miércoles una reunión para estudiar el futuro de la vacuna de J&J sin atreverse a lanzar una recomendación ante la falta de datos, algo que podría tardar entre una semana y diez días.

CANADÁ SEGUIRÁ APLICANDO LA ASTRAZENECA

Canadá anunció hoy mismo que no suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca con el argumento de que el riesgo de posibles trombos asociados con el medicamento es "muy bajo" y que en todo caso los beneficios son mayores que los riesgos.

La doctora Supriya Sharma, una de las directoras médicas del Ministerio de Sanidad de Canadá, señaló en una rueda de prensa que tras la revisión de los últimos datos, no han encontrado "ningún factor de riesgo específico, como edad o sexo", por lo que no recomiendan que se restrinja el uso de esta vacuna.

Sin embargo, Sharma añadió que el Ministerio de Sanidad considera que el caso conocido este martes de una mujer que desarrolló "un coágulo de sangre inusual con bajos niveles de plaquetas" está "posiblemente vinculado al uso de la vacuna" de AstraZeneca.

Sharma dijo que "los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen superando los riesgos de contraer covid-19" y que el ministerio actualizó las advertencias asociadas con la administración de la vacuna "para que los canadienses puedan estar informados de los efectos secundarios".

Mientras que el Ministerio de Sanidad de Canadá no ha restringido el uso de la vacuna de AstraZeneca, el Comité Asesor Nacional de Inmunización de ese país (NACI, en inglés) recomendó suspenderlo hace algunas semanas para las personas menores de 55 años ante las informaciones sobre reacciones adversas procedentes de Europa.