Foto Cortesía

Foto Cortesía

América Latina debe producir vacunas contra la Covid-19, sugiere la Cepal

Con el fin de fortalecer la distribución y acceso equitativo de estas dosis.


La región debe ejecutar acciones para comenzar la producción de nuevas vacunas contra la Covid-19, recomendó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La organización sugirió establecer consorcios de financiamiento, investigación y producción, plataformas de ensayos clínicos, propiedad intelectual e inventario de capacidades regionales con el fin de alcanzar este objetivo.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, subrayó que la industria manufacturera de la salud en la región presenta bajo nivel de desarrollo tecnológico y una alta dependencia de la producción de empresas multinacionales e importaciones. Solo en 2019, las importaciones doblaron el monto de las exportaciones y el déficit superó los 20 mil millones de dólares.

“¿Por qué nos pilló tan mal esta pandemia? Porque todo lo importamos, ese es parte del problema. Nuestra industria nacional y regional produce genéricos, pero no produce medicamentos innovadores. Tenemos muy baja inversión en investigación y desarrollo que tenemos que impulsar”, afirmó Bárcena.

Para el economista Cirilo Otero, esta recomendación podría aplicarse en la región siempre y cuando se eleve la capacidad tecnológica de los países que ya producen fármacos.

“El desarrollo tecnológico de laboratorio no está presente en todos los países, solo en Argentina y Chile. Producir vacunas es una cuestión de muchos recursos tanto técnicos como financieros que no lo tienen muchos países, por ejemplo Centroamérica son muy pobres, son dependientes de otros”, dijo Otero.

El experto señaló la importancia de que se avance en el proceso de inmunización para lograr una recuperación económica igualitaria. Para ello es necesario que los países industrializados tengan un sentido de solidaridad con las naciones que tienen menos capacidad de comprar y de producir vacunas.

El doctor Alejandro Lagos, especialista en salud pública, explicó que más allá de invertir en la producción de vacunas es necesario que los países en los que el desarrollo económico es menor mantengan medidas de prevención contra la pandemia porque el retraso en la inmunización se mantendrá mientras surjan nuevas variantes.

“En los países pobres de América Latina lo mejor es educación en prevención de enfermedades, en este caso se ha hecho bien, las vacunas podrían quedar como esquema básico a medida que aparezcan nuevas enfermedades, siempre será insuficiente la disponibilidad de vacunas”, resaltó.

La Cepal precisó que en América Latina y el Caribe solo el 16,8% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que en Estados Unidos y Canadá la cifra alcanza al 49,3%, con un excedente de vacunas, en tanto Europa tiene al 44,6% de su población vacunada.