Sputnik Light genera nivel alto de anticuerpos contra la Covid-19, según revista científica

La prestigiosa revista The Lancet publicó hoy un estudio donde señala que la vacuna genera una respuesta fuerte inmunizara y celular


La vacuna rusa Sputnik Light muestra resultados prometedores de hasta un 70% de eficacia contra la Covid-19 en un periodo de 90 días después de su aplicación, según la revista The Lancet.

La prestigiosa revista médica británica señala que ensayos clínicos en fase I y II arrojaron que la Sputnik Light, versión de dosis única de la vacuna Sputnik V, obtuvo buenos resultados en materia de seguridad y fuertes respuestas inmunitarias, sobre todo en personas que ya habían estado en contacto con la Covid-19.

La revista indicó que la vacuna eleva la respuesta inmunizara a nivel inmunitario y celular en personas que no tenían anticuerpos (seronegativas) así como en aquellas que lograron recuperarse de este padecimiento.

Estos ensayos encabezados por el Instituto Gamaleya fueron realizados en enero de este año en San Petersburgo Rusia a una muestra de 110 voluntarios entre 18 y 59 años de edad a quienes se les aplicó la vacuna.

De acuerdo al análisis de la respuesta del sistema inmunitario y los principales efectos secundarios, los investigadores de Gamaleya concluyeron que “la Sputnik Light podría considerarse no solo para la vacunación primaria, sino que también podría ser útil como herramienta eficaz para la revacunación o vacunación posterior tras una infección previa por Covid-19”.

Tras estos resultados, Gamaleya ha iniciado la fase III del ensayo clínico a nivel internacional en el que se utilizará placebo en 6,000 voluntarios.

El gobierno de Rusia ha señalado que investigaciones posteriores arrojan que la Sputnik Light llega a tener hasta un 70% de eficacia contra la variante Delta de la Covid-19 hasta tres meses después de haber sido aplicada.

La vacuna también mostró una leve respuesta de anticuerpos frente a las variantes Alfa y Beta.

El suero, cuyo uso de emergencia aun no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es utilizado actualmente por el Gobierno de Nicaragua en el esquema de vacunación contra el virus para inocular a jóvenes mayores de 18 años de edad.