Del total de embarazos en el mundo, la mitad no son planeados, dice UNFPA
En cuestiones de salud de las mujeres, el impacto también es significativo debido a que más del 60% de estos embarazos terminan en aborto.
Casi la mitad de los embarazos anuales a nivel mundial, un total de 121 millones, son no intencionales o planeados, concluye un informe del Estado de la Población Mundial 2022, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), organización que asegura que este es un tema que ha sido desatendido por los gobiernos y que genera profundas consecuencias sociales.
En la presentación de informe titulado Visibilizar lo Invisible, Harold Robinson, director regional del UNFPA, hizo hincapié en que, debido a los embarazos no intencionales, “millones de mujeres y niñas retrasan o interrumpen su educación o abandonan del todo, o abandonan el mercado laboral, lo que repercute en sus ingresos, en su salud y bienestar el resto de su vida”.
En cuestiones de salud de las mujeres, el impacto también es significativo, debido a que más del 60% de los embarazos no intencionales terminan en aborto.
“Sabemos que el aborto no es legal en algunos países de nuestra región”, expresó la gineco-obstetra Virginia Camacho, asesora técnica regional del UNFPA: agregó que el aborto continúa siendo o se da en condiciones muy inseguras y es una de las causas más importantes de mortalidad materna en algunos países de nuestra región”, subrayó.
El informe, señala que los embarazos no intencionados es un tema que debe ser abordado desde un enfoque de derechos humanos y desarrollo, pues se origina en la discriminación de género y la desigualdad que afecta a las mujeres.
“Instamos a los encargados de formular políticas y dirigentes comunitarios a que prioricen los derechos de las mujeres y las niñas para darles así más opciones, como el acceso universal a métodos anticonceptivos, seguros, eficaces y garantizar que toda la juventud sea plenamente cociente de los riesgos que conlleva un embarazo no intencional y cómo evitarlo”, dijo Robinson.
Añadió que “la atención de la salud reproductiva debe respaldar la autonomía corporal sin dar lugar a estigmatizaciones y resultar accesible con facilidad, incluso en contextos de crisis”.
El UNFPA calcula que a nivel mundial unos 257 millones de mujeres que desean evitar un embarazo actualmente no están usando métodos anticonceptivos seguros y modernos.
Respecto a la lectura socioeconómica del embarazo en la adolescencia en la región que realiza el informe, Federico Tobar, asesor regional UNFPA, resalta la importancia de invertir en la prevención del embarazo desde la educación.
“Con muy poco dinero se puede garantizar que adolescentes accedan de forma continua a métodos anticonceptivos y educación integral en sexualidad, lo que les permitiría reducir el embarazo adolescente, mejorar sus condiciones de vida, pero al mismo tiempo mejorar las condiciones de desarrollo del país en su conjunto”, comentó.