Referencial.

Referencial.

Variante ómicron predomina en el Caribe y América del Norte, afirma OPS

Todavía continúan contabilizándose 620 mil casos nuevos cada semana.


A pesar de las bajas en el número de contagios y muertes por covid-19 que se registran en la región, los países deben mantenerse alertas, pues todavía continúan contabilizándose 620 mil casos nuevos cada semana con la nueva variante BA.2 de ómicron, advirtió Carissa F. Etienne, directora de la organización Panamericana de la Salud (OPS).

Etienne expresó que la OPS ve con preocupación que esta variante poco a poco parece abrirse paso para ubicarse como la predominante circulante en el Caribe y América del Norte. “Una y otra vez hemos visto cómo la dinámica de infección en Europa está reflejada aquí, solo unas semanas después.

De hecho, ómicron BA.2 ya se detectó en el 8,7% de las secuencias notificas de América del Sur en bases de datos mundiales”, afirmó.

La OPS insiste en que no se pueden obviar los riesgos de estas alzas abruptas, asegura que el monitorio del comportamiento del virus a través de la aplicación de pruebas será vital para controlar la diseminación de la nueva variante, pero lamenta que algunos países estén cambiando las estrategias de testeo lo que hace más difícil obtener un seguimiento más efectivo.

“Los países deben seguir probando y evaluando la capacidad que ya tienen vigente, de manera que no entremos a ciegas en esta nueva ola.

Esto quiere decir que las pruebas tienen que estar al alcance de todos y en todas partes para evitar nuevos brotes y preparar nuestros sistemas sanitarios si suben los casos”, recomendó.

La sugerencia de la OPS se da un contexto en él en Nicaragua, las pruebas para la detección de la covid-19 continúan exclusivamente solo bajo reserva y administración del Ministerio de Salud (Minsa).

Para evitar una mayor diseminación de la nueva variante de ómicron, la OPS también llamó a reducir la brecha de vacunación que tiene la región y mantener las estrategias de salud pública que la organización ha recomendado de acuerdo a la información científica.