OPS busca fortalecer la producción y el acceso a las vacunas
Quieren reducir evidentemente la mortalidad y las consecuencias a largo plazo
La OPS realizó una conferencia con sus distintos funcionarios de los ministerios de salud, ciencia y tecnología e industria con el objetivo de fortalecer las capacidades de producción para mejorar el acceso a las vacunas y otras tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe.
Durante esta conferencia revelaron que planean convenir a distintos expertos de la región en todos los campos: ciencia, tecnología, criminología y mecanismos de todo tipo para que se unan en un comité asesor que va a brindar asesoramiento a la directora para que conjuntamente con sus socios logren acelerar el avance de la producción basada en nuevos hallazgos en ciencia y tecnología.
Tras dos años de labor muy intensivos, la OPS continúa apoyando a los estados miembros en respuesta ante la pandemia. Se han ideado varias líneas de acción: Protección a los individuos, sobre todo a los más vulnerables, para evitar que se expongan a riesgos futuros ante las variantes que aún pueden llegar.
Reducir evidentemente la mortalidad y las consecuencias a largo plazo. Intensificar las acciones y focalizarnos en las inversiones que realmente pueden posicionarnos mejor ante estos objetivos. Están muy focalizados en los servicios que pueden lograr métodos muy nuevos y muy rápidos para apoyar los mecanismos de pago y saneamiento de la salud.
“Esto es mucho más importante, puesto que sabemos que en Latinoamérica y El Caribe hay una gran dependencia en las importaciones, así que hace falta reconocer que seguimos expuestos y muy vulnerables ante problemas de la cadena suministros y eso proviene muchas veces por falta de atención y falta de inversión en el pasado así que tratemos de aprender a posicionarnos mejor” expresó la Dra. Carissa F. Etienne, Subdirectora General de Sistemas y Servicios de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Han realizado dos proyectos para fortalecer la capacidad de producción, teniendo así una capacitación en Sudáfrica en marzo de este año y ahora un segundo encuentro en mayo, en Bio-Manginhos (Brasil).
De igual manera, mencionaron la compra de dos plantas PSA productoras de oxígeno instaladas en dos hospitales públicos de Paraguay (Concepción y Canindeyú) con una inversión de 1,400,000.00 dólares, beneficiando a más de 3,000 personas.
Uno de sus objetivos es apoyar dos LCC para que funciones como hubs subregionales en Centroamérica y Sudamérica para fortalecer la capacidad analítica de laboratorios de control de calidad (LCC) de ARN (ácido ribonucleico) de la región, adquiriendo equipamiento de calidad de EPP (Equipos de Protección Personal) para el alcance de respiradores de partículas, mascarillas médicas y guantes (de examinación y quirúrgicos).
Enfatizaron en que seguirán generando información al público en general para la toma de decisiones. Asimismo, que la mayor prioridad para América Latina y El Caribe es ampliar su producción de vacunas.
Destacaron los proyectos de avance que han sido seleccionados como parte del esfuerzo global de la OMS de fortalecer la capacidad de producción en Bio-Manginhos (Brasil) y Sinergium Bioteh (Argentina).
Finalmente, coincidieron en que América Latina está contribuyendo excelentes elementos a los avances y que hay un intercambio muy valioso en los dos sentidos y es lo que hay que respaldar.