OPS lanza Guía de Directrices para el Tratamiento de la Leshmaniasis en la región
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida a animales y humanos a través de la picadura de insectos flebótomos hembras infectados.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó recientemente una Guía de Directrices para el Tratamiento de la Leshmaniasis en la región, elaborada en los últimos 2 años por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el Método Grade.
Marcela Torrez, médico y consultora del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud de la OPS/OMS, trabajó en la elaboración de esta Guía y explicó que el documento proporciona a los profesionales de la salud “17 recomendaciones para el tratamiento de leshmaniais en la región de las Américas, 13 puntos de buenas prácticas, un módulo de implementación donde van a encontrar diferentes tablas de dosis y guías de administración de las diferentes intervenciones terapéuticas recomendadas y también brechas de investigación dónde es importante se realice investigación en ese tema de leshmaniasis y que se tendrán en cuenta cuando se esté realizado la actualización de la Guía”.
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida a animales y humanos a través de la picadura de insectos flebótomos hembras infectados.
De acuerdo al doctor Luis G. Castellanos, gerente de Área de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, afirma que esta grave enfermedad es endémica en al menos 18 países de América Latina y el Caribe, puede poner en riesgo la vida y si se aborda de manera incorrecta.
“Es una enfermedad muy compleja en su manejo, pues tiene manifestaciones cutáneas, viscerales, mucosas. Puede llevar a problemas de deformidad, incapacidad, mutilamiento e inclusive la muerte. Es una de estas enfermedades en la que todo es un poco complicado porque si no se trata en muchos casos puede llevar a la muerte y si se maneja de manera incorrecta, aplicando tratamientos de forma incorrecta, sin conocimiento adecuado, también puede crear un resultado negativo final”, dijo.
Agregó que “este lanzamiento de Guías nos trae a todos como país la oportunidad de que usemos este documento regional como una fuente que permita hacer una revisión interna de las Guías que usamos a nivel de país y contrastar, comparar y verificar si es verdad que lo que tenemos en nuestras Guías nacionales es consistente con lo que recomiendan estas Guías (de la OPS/OMS)”.
La guía en su versión electrónica está disponible gratuitamente en inglés, español y portugués para los sistemas de salud en la región en el sitio web de la OPS.
Datos de la OPS/OMS indican que en las Américas actualmente se registra un promedio de 55 mil casos de leishmaniasis cutánea y mucosa, y 3.500 casos de leishmaniasis visceral al año, cuya letalidad media es del 7%.