Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Covid-19 sigue activo en Nicaragua, estos son los ciudadanos con mayor riesgo

Pacientes con mayor riesgo deben vacunarse cada 6 meses, dice epidemiólogo.


La covid-19 sigue activa en Nicaragua, según el epidemiólogo doctor Leonel Argüello, quien asegura los ciudadanos no deben bajar la guardia y aplicarse las vacunas que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa) cada seis meses.

Argüello, insiste que los grupos etarios con mayores riesgos de salud deben ser prioridad en la vacunación, por eso tras cumplir su esquema de dos dosis cada seis meses debe colocarse su refuerzo.

“Debe priorizarse a las personas que sean mayores de 60 años, a aquellas que padezcan de enfermedades crónicas, como la diabetes, pulmones y problemas en el corazón, que tienen dificultades con las defensas del cuerpo, por ejemplo, que tenga VIH-sida, y también personas con discapacidad y embarazadas, estas siguen siendo de alto riesgo para la covid-19”, añade.

Según el especialista, las enfermedades de temporada como el virus sincitial, influenza y gripes podrían confundirse con la covid-19, por ello, las medidas preventivas deben prevalecer.

“Si usted va a un hospital, póngase mascarilla, si va a estar en un lugar cerrado también, úsela en el bus, asegúrese que tienen las ventanas abiertas, busqué una distancia de dos metros entre personas, recordemos que no solamente tenemos el problema de la covid-19, todas estas infecciones de temporada se adquieren al respirar el aire que expulsa otra persona”, indica.

En las calles de Managua, los capitalinos reconocen que cada vez son menos las personas que usan mascarillas u otras medidas de prevención.

“Ya no es exigido que uno entre con mascarilla a distintos locales, como súper o bancos; pero en mi caso, yo ya en ningún espacio la estoy utilizando”, cuenta Antony Sandoval, estudiante universitario capitalino.

Carolina Lacayo, habitante de Managua, reconoce que su entorno familiar y social ha bajado la guardia, porque no portan mascarilla y alcohol, tampoco implementan constante lavado de manos.

“Es necesaria aún la mascarilla en el mercado, en los buses y en cualquier lugar lleno, pero en mi caso a veces no cumplo esa medida preventiva”, manifiesta.

Desde el inicio de la pandemia hasta el 18 de abril del 2023, al menos 15,691 personas se han contagiado de la covid-19 en Nicaragua y 250 han fallecido, según reportes del Minsa.

Suscríbete a nuestro YouTube