Cómo afectan las bebidas energizantes al corazón
Esta bebida podría desencadenar una serie de complicaciones cardiacas con resultados fatales, según experto.
La principal causa de muerte en el país año con año es el infarto de miocardio, solo el año pasado fallecieron 5,159 personas, según el Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua del Ministerio de Salud (Minsa).
El consumo excesivo de energizantes podría desencadenar una serie de complicaciones cardiacas con resultados fatales, según el Dr. Pablo Hurtado, cardiólogo.
“Estas latas traen otros componentes como vitamina B6, B12, y taurina que de cierta forma son estimulantes cardíacos, en general por cada 100 ml de bebida energizante trae 20 mg de cafeína. La preocupación actual de la Sociedad de Cardiología Mundial es real, aunque teóricamente el contenido cafeína no es alto, es de 40 mg, pero si se asocia al incremento de complicaciones cardiovasculares, muerte repentina, infartos, disección aórtica y arterias coronarias”, señaló Hurtado.
El cardiólogo indicó que las altas temperaturas ya son de alta peligrosidad para personas hipertensas, pero si sumado a eso se consumen bebidas puede causar arritmia, siendo una mezcla perjudicial para cualquier persona hipertensa.
Sin embargo, el Dr. apuntó que se puede gozar de buena salud, pero si no se controla el consumo de estas bebidas, puede conllevar a complicaciones cardiacas, igual que para una persona con enfermedades crónicas.
“Otra de las combinaciones peligrosísimas es la mezcla de energizantes con alcohol, esto además de causar graves consecuencias en la salud puede causar una alteración de la realidad muy fuerte, esto es algo que hay que tomar en cuenta, la mezcla de esto con drogas es mucho peor, así que la recomendación es no consumir estas bebidas o demás sustancias psicotrópicas”, expresó el Dr.
Asimismo, manifestó que las personas que más han llegado a su consultorio con crisis hipertensivas por el consumo de bebidas energizantes son los que laboran como vigilantes, jóvenes, estudiantes, y conductores de tráileres, y recuerda que los menores de edad no deben consumir estos energizantes bajo ninguna circunstancia.
A pesar de que internacionalmente prohíben la venta de energizantes a menores de 16 años, en Nicaragua no existe este requerimiento al momento de la comercialización de este potencial causante de complicaciones cardíacas y cerebrovasculares.