Cortesía

Cortesía

150 millones de bebés han nacido prematuros en la región, según la OPS

Durante el año 2022, en Nicaragua se reportaron 12,043 partos prematuros, trabajos de partos prolongado y hemorragias postpartos.


Más de 150 millones de bebés prematuros han nacido durante los últimos 10 años, de cada 10 bebés nacidos, 1 es prematuro, y cada 40 segundos muere 1 de ellos, así lo asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La entidad menciona que en la región no se han notado cambios positivos con relación a esto y ahora es vinculado a los estragos del Covid-19, los conflictos entre países y el cambio climático, razones que vuelven más vulnerables a las mujeres y bebés de todo el mundo.

“Solo 1 de cada 10 bebés extremadamente prematuros (<28 semanas) sobrevive en los países de renta baja, frente a más de 9 de cada 10 en los países de renta alta. Las enormes desigualdades relacionadas con la raza, la etnia, los ingresos y el acceso a una atención de calidad determinan la probabilidad de nacimiento prematuro, muerte y discapacidad, incluso en los países de ingresos altos”, reza el informe de la OPS.

Durante el año 2022, en Nicaragua se reportaron 12,043 partos prematuros, trabajos de partos prolongados y hemorragias postpartos, de acuerdo al Mapa Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), y más de 10,575 amenazas de partos prematuros.

De acuerdo a la OPS “el asesor en Salud Perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología – Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), Pablo Durán, explica que, en la región de las Américas, cerca de 1 de cada 10 bebes nacidos es prematuro. Lo que representa más de un millón de recién nacidos cada año”.

La organización atribuye 6 millones de nacimientos prematuros al año a contaminación atmosférica. Por lo que estima como oportunas las siguientes acciones: aumentar las inversiones en los países destinadas a la prevención y atención temprana, aplicación acelerada en cumplir los objetivos trazados mediante la aplicación de políticas nacionales, la integración intersectorial para promover la educación e invertir en ello.

Asimismo, la “innovación impulsada localmente invirtiendo en investigación a nivel local para mejorar la calidad de la atención y la equidad en el acceso, ya que los nacimientos prematuros son actualmente la principal causa de mortalidad infantil, y representan más de 1 de cada 5 de todas las muertes de niños que se producen antes de cumplir los 5 años”.

Suscríbete a nuestro YouTube