Cortesía

Cortesía

OMS prevé un aumento de dengue en América durante segundo semestre del año

Del 3 al 10 de julio se detectaron 2,992 casos sospechosos de dengue en Nicaragua.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una importante advertencia a los países americanos, instándolos a estar extremadamente alertas y preparados ante la posible intensificación de casos de dengue en la segunda mitad de 2023.

Con más de tres millones de personas infectadas en la región desde principios de año, superando la cifra total de 2022 y acercándose al récord de 2019, la situación del dengue en América es motivo de preocupación. Brasil, Perú y Bolivia lideran la lista de países con más casos, mientras que Colombia ocupa el tercer lugar en dengue severo, que puede llevar a la muerte.

La OMS recomienda el uso de repelente como una medida de precaución para evitar la picadura del mosquito transmisor del virus, ya que el mayor riesgo se presenta durante el día y al inicio de la noche. Aunque se ha observado una disminución de casos en algunas subregiones debido a medidas de control y cambios en la temperatura y el clima, la notificación de casos en Centroamérica y el Caribe muestra un retraso.

La detección temprana es clave para prevenir muertes. Actualmente, la enfermedad ha cobrado la vida de 1,302 personas en América, lo que refleja una tasa de mortalidad del 0.04 %. La OMS enfatiza que los países deben enfocar sus esfuerzos en entrenar al personal sanitario para identificar rápidamente los casos y posibles complicaciones, así como en el diagnóstico y control del virus.

El informe del Ministerio de Salud (Minsa) reporta que durante la semana del 3 al 10 de julio se detectaron 2,992 casos sospechosos de dengue y 67 casos confirmados, con una disminución del 11% de casos positivos con relación a la semana anterior.

El Dr. Leonel Arguello, epidemiólogo, señala que “el Minsa es responsable de la prevención del dengue y eso significa involucrar a todas las instituciones gubernamentales, y las instituciones privadas a trabajar en coordinación con la población. Es una responsabilidad del sistema de salud público llevar un control de las enfermedades y apoyarse con todas estas instituciones, pero si no se está haciendo el sistema no respondería a los problemas y dejaría que una vez más se repita esta epidemia del dengue”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube