EFE

EFE

Estos factores podrían estar detrás de las muertes súbitas en adolescentes y jóvenes

Estrés mental, falta de hidratación, consumo excesivo de energizantes aumentan riesgo a enfermedades cardíacas.


La muerte súbita es poco común en los jóvenes y adolescentes, pero puede ocurrir, según el médico cardiólogo, doctor Pablo Hurtado, detrás hay factores de riesgos que se han provocado por malas prácticas, como el poco consumo de agua para hidratarse ante las fuertes temperaturas del calor.

"Podemos tener dos personas, una que tiene daño estructural y no lo saben; otra que no tiene absolutamente ninguna alteración cardíaca, pero se exponen de pronto al calor excesivo del que hemos hablado tanto en este tiempo, deshidratación y poca gestión de agua, consumo excesivo de energizantes, consumo de drogas, licor y nicotina", aclara.

El experto señala que el propio estrés mental puede ser desencadenante de arritmias de peligro y muchos de los jóvenes y adolescentes por el exceso de estudios y mala alimentación se crean este estrés.

"Puede existir una persona que no tenga ninguna alteración estructural, cardíaca, ni genética y que por un exceso de esfuerzo de pronto haga un daño cardíaco y esto genera una arritmia", explica.

El especialista remarca que también podría tratarse de enfermedades genéticas, por ello hay que estar atento a si familiares menores de 50 años murieron de forma súbita o han presentado síntomas mientras realizan deporte de alto rendimiento o esfuerzo físico.

"No todo dolor de pecho en el adolescente es cardíaco, pero sobre todo un dolor de pecho en el centro opresivo y se presenta con los esfuerzos y además le da desmayo", refiere.

"Es de peligro que el adolescente refiera sensación de taquicardía, arritmia, palpitaciones raras y trastornos de ritmo cardíacos que no son aclarados y cuando ha habido en la familia un progenitor fallecido o un hermano, un tío menor de 55 años que falleció de muerte súbita también puede ser algo genético", agrega.

Según el médico, es prioridad ante cualquier síntoma cardíaco o previo a la práctica de cualquier deporte de alto rendimiento, realizar un electrocardiograma o algún otro estudio.

Recientemente, un estudiante de undécimo grado del Colegio Corazón de Jesús de la ciudad de Rivas, falleció de manera repentina.

El joven de apenas 16 años cayó al suelo de repente, de inmediato se activó el protocolo de seguridad del colegio y fue sacado del aula en una camilla y los paramédicos le dieron primeros auxilios mientras era trasladado por una ambulancia al hospital de Rivas acompañado por el director del centro de estudio.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube