Las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en México
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, se registraron 200,535 fallecimientos relacionados con estas enfermedades.
Cada año, el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000, el cual busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, mismas que en México continúan ocupando el primer lugar entre las principales causas de defunción de la población; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, se registraron 200,535 fallecimientos relacionados a estas enfermedades, seguida por diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.
“En nuestro país, las cifras por fallecimientos por enfermedades cardiovasculares continúan siendo alarmantes, uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlas es tener niveles altos de colesterol LDL – el cual es considerado como “malo” –, por lo que es de vital importancia crear consciencia para que las personas conozcan su nivel y acudan con su médico para obtener un diagnóstico oportuno, y si es necesario, un tratamiento adecuado.” afirmó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
De acuerdo con la OMS, el colesterol elevado, sobre todo el de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), es la forma más común de dislipidemia, una anomalía de colesterol y/o de grasa en la sangre. El colesterol es un lípido que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas; sin embargo, presentar altos niveles de colesterol LDL “malo”, puede aumentar el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares, incluyendo accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, por ello la reducción de su nivel en la sangre es sumamente importante.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición - Continua 2021 el 38.8% de la población adulta encuestada refirió haberse realizado una prueba de colesterol y triglicéridos, de esta población, el 32.8 % reportó haber tenido un resultado elevado, sin embargo, el 18 % de éstos no contaba con un diagnóstico; cada año, los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares afectan a 30 millones de personas a nivel mundial que pierden la habilidad de disfrutar la vida en su totalidad,; de éstos, 1 de cada 20 morirá y 1 de cada 3 tendrá un evento cardiovascular posterior al primero y se estima que para el año 2035, la incidencia de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares aumente un 40 %.
El 97 % de los supervivientes de infarto al corazón, toman acción para mejorar su salud cardiovascular; sin embargo, la confusión permanece ya que desconocen su nivel óptimo de colesterol LDL “malo” y el 44 % no lo controla regularmente. Así, sólo uno de cada cinco sobrevivientes a quienes se les ha dicho que tienen colesterol LDL “malo” alto, lo considera un factor de riesgo principal para sufrir otro evento.
El tratamiento contra el colesterol LDL “malo” puede incluir cambios en el estilo de vida y alimentación, además de un tratamiento hipolipemiante como las estatinas, los inhibidores selectivos de la absorción del colesterol y los inhibidores de PCSK9 (convertasa subtisilina/kexina tipo 9), que proporcionan una reducción máxima sostenida de colesterol LDL de hasta el 77 % ; recientemente Amgen México obtuvo la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para la ampliación de las indicaciones terapéuticas del inhibidor de PCSK9 para incluir a pacientes pediátricos mayores de 10 años.
Según la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS, por sus siglas en inglés) indican en sus más recientes guías de dislipidemia que el tratamiento con inhibidores de la PCSK9 es clave para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de muy alto riesgo; estas guías apuestan por una considerable reducción de los niveles de colesterol LDL “malo” , las cifras recomendadas en pacientes de muy alto riesgo y que no consiguen su objetivo, se sitúan 50 % por debajo de sus valores basales y la cifra objetivo debe situarse por debajo de 55mg/dL., y en pacientes de alto riesgo, los niveles deben ser inferiores a 70mg/dL.
“En Amgen estamos comprometidos en mejorar la salud cardiovascular de toda la población mexicana, por ello continuamos innovando, no sólo a través de la biotecnología, si no ofreciendo campañas como Alerta Colesterol donde podrán encontrar información relevante y de gran valor para aprender a cuidar la salud cardiovascular. Nuestra misión es servir a los pacientes y recordarles que, si en su familia hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares o existen factores de riesgo, es importante que se realicen un chequeo continuo con su médico de cabecera para conocer el nivel de colesterol LDL “malo” en sangre y poder tomar acciones en tiempo.” finalizó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.
➤ Suscríbete a nuestro YouTube