Especialistas advierten de daños severos a la vista si se observa eclipse sin protección
El eclipse solar anular se verá este 14 de octubre en toda Latinoamérica.
Aficionados nicaragüenses a los eventos astronómicos se preparan para un nuevo fenómeno astral: el eclipse solar anular, que se verá este 14 de octubre, sin embargo, observar este proceso sin protección podría quemar el cristalino del ojo, advierten especialistas.
“Es importante no ver directamente al sol, sobre todo cuando se experimentan fenómenos como estos, pues la estrella de luz emite muchas radiaciones infrarrojas y ultravioleta que pueden ocasionar una quemadura en el ojo” dice la Oftalmóloga Martha Cantillano.
Quienes se aventuren a ver este fenómeno sin protección, a futuro tendrán problemas visuales que afectaran la calidad de vida, por ello recomiendan utilizar gafas especiales para evitar lesiones oculares.
“La luz solar se concentra en un área pequeña dentro del ojo que se conoce como mácula, que de sufrir daños, a mediano plazo la persona perderá su visión central”, explica Cantillano.
Daño irreversible
Sobre este aspecto también coincide la oftalmóloga Martha Rodríguez, quien añade que, de no tomar medidas adecuadas para ver el eclipse, el daño a la retina podría ser irreversible.
“Si no tenemos una buena protección, es preferible no ver el evento astral y evitar el uso de lentes para sol, ya que no fueron diseñados para observar el sol” acotó Rodríguez.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, (NASA, por sus siglas en inglés), explica que, un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra.
Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna.
El evento astronómico también se verá en toda Latinoamérica, pero la mayor visibilidad será desde el oeste de Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil.