Factores de riesgo y cómo prevenir el Cáncer de mama
Especialista destaca la importancia de mantener un peso saludable y prevenir la obesidad.
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, pero a nivel mundial, octubre se considera como el mes rosa con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en el 2020 diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685 000 fallecieron por esa causa.
La Doctora Patricia Pérez, experta en ginecología, refiere que son varios los factores de riesgo vinculados al cáncer de mama y hace hincapié en la importancia de mantener un peso saludable y prevenir la obesidad. También se destaca la necesidad de limitar el consumo de tabaco y alcohol.
A nivel mundial, el mes de octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.
"Hay que hablar del cáncer de mama no solo en octubre"
La especialista enfatiza en la necesidad de mantener la conversación sobre el cáncer de mama no solo en octubre, sino de manera continua. Añade la preocupante tendencia al alza en la detección de nuevos casos de esta enfermedad, una media de 10 diagnósticos diarios.
Pérez resalta la importancia de supervisar el uso de tratamientos hormonales, particularmente en mujeres que atraviesan la menopausia, para evitar posibles complicaciones.
"La práctica regular de actividad física fue señalada como una herramienta eficaz para contrarrestar el sedentarismo y regular los niveles hormonales", dice.
En cuanto a la gestión del estrés, subraya la relevancia para prevenir posibles inflamaciones que puedan contribuir al desarrollo del cáncer.
Autoexplorarse es importante
La especialista también hace énfasis en que, aunque ciertos factores genéticos son inmodificables, la adopción de un estilo de vida saludable puede tener un impacto positivo en la prevención del cáncer de mama.
Anima a las mujeres a educarse sobre la autoexploración desde la adolescencia y a realizar exámenes médicos regularmente.
En lo que respecta a la autoexploración de mamas, brindó orientación detallada sobre la técnica, fomentando la familiarización con la textura normal de los tejidos mamarios para detectar cualquier cambio.
La doctora Pérez alentó a las mujeres a mantener un constante monitoreo de su salud mamaria y a buscar atención médica si notan cualquier anomalía.
Para concluir, hizo un llamado a promover una cultura de autocuidado y prevención en la lucha contra el cáncer de mama.